La media hostia ahora es Scientia Futura

Un gran Hombre de Vitruvio en el hielo para alertar del cambio climático

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El artista irlandés John Quigley hizo una reproducción gigantesca del famoso dibujo de Leonardo da Vinci Hombre de Vitruvio en los hielos árticos para llamar la atención sobre su desaparición progresiva.

Redacción


La reproducción estaba hecha con hojas de cobre y ocupaba la superficie de cuatro piscinas olímpicas, cada una de las cuales mide 50 metros de largo y 25 de ancho.

Este dibujo del genio renacentista es un estudio sobre el cuerpo humano que reproduce la imagen de un hombre con piernas y brazos apartados en dos posiciones superpuestas, mostrando las medidas ideales. La versión de Quigley contiene solo la mitad de esta famosísima imagen. Una figura rota sin un brazo y una pierna simboliza “el cuerpo de nuestra civilización, roído por los problemas ecológicos”.

Para crear su llamamiento el artista viajó al estrecho de Fram, a 800 kilómetros del Polo Norte, en un rompehielos de Greenpeace. De material sirvieron las hojas de cobre que se suelen utilizar para la producción de baterías solares. Posteriormente el cuadro fue desmontado para que el cobre pueda ser reutilizado. Este proyecto de arte abrió la expedición de los científicos de Cambridge que van a medir el espesor del hielo en puntos diferentes del Ártico.

Ahora la capa del hielo que cubre el Ártico se ha reducido hasta casi el nivel de 2007, cuando alcanzó su mínimo histórico conocido. El deshielo estimula la absorción de la energía solar por la Tierra y en consecuencia, la liberación de grandes cantidades de metano que produce un fuerte efecto invernadero.

Foto de Greenpeace. Visto en RT. Lo cuenta también BBC Mundo.

Related Posts with Thumbnails