La media hostia ahora es Scientia Futura

El gen que estimula el placer de fumar y beber

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un grupo de biólogos norteamericanos han descubierto un gen que ayuda a la nicotina y al alcohol a conectarse con los receptores en el centro del placer ubicado en el cerebro de los ratones.

Redacción


Su bloqueo hizo a los animales mucho menos sensibles al efecto de estas sustancias.

Los científicos de la Universidad de California Robert Messing y Anna Lee esperan poder crear una medicina para bloquear el gen y así combatir la adicción al alcohol y al tabaco, ya que en parte está determinada genéticamente.

No es el primer hallazgo de genes de este tipo: el pasado mes de marzo los científicos descubrieron que el bloqueo de los genes llamados GABA y TLR4 en el cerebro del ratón ayuda a los roedores con adicción al alcohol a dejar de beber. En 2010 una investigación llevada a cabo por una colaboradora de la Universidad de Carolina de Norte con la participación de 140.000 personas reveló la existencia de dos genes vinculados con la adicción a fumar.

Messing y Lee comprobaron que en el centro del placer de los ratones hay una cantidad considerable de cierta enzima que rige el intercambio de señales entre las células cerebrales. Los investigadores suponen que esta enzima también puede influir en la conexión entre las moléculas del alcohol y los receptores del placer.

Para demostrar la teoría criaron una población de roedores con el gen que produce esta enzima bloqueado. Esta población se colocó en una jaula con dos recipientes, uno con almíbar y otro con una mezcla del almíbar con nicotina. En una jaula idéntica se colocaron ratones comunes. Ambos grupos se aficionaron al almíbar con nicotina, pero los roedores con modificación genética consumían un 26% menos de esta sustancia porque después de un tiempo dejaron de aumentar la cantidad de nicotina ingerida, a diferencia de los ratones normales. De este modo se supone que el bloqueo reduce la dependencia tanto del alcohol como de la nicotina.

Foto de Corbis. Visto en RT.

Related Posts with Thumbnails