La media hostia ahora es Scientia Futura

La NASA niega que un asteroide causara la extinción de los dinosaurios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

De este modo, queda de nuevo en el aire uno de "los misterios de la Tierra", según ha señalado la NASA.

Redacción


Las observaciones realizadas por la sonda WISE de la NASA han desmantelado un estudio, realizado en 2007, y que apuntaban a que un asteroide del tipo Baptistina había sido el causante de la extinción de los dinosaurios.

Primero, los científicos defendían que un gran asteroide se había estrellado contra la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años y había terminado con la existencia de los dinosaurios en el planeta, además de otras formas de vida. Los estudios de esta teoría quedaron en entredicho porque no se pudo demostrar dónde habría caído el cuerpo celeste y cuál habría sido su recorrido hasta llegar a la Tierra.

Pero en 2007, un trabajo apuntó que el causante de la extinción de los grandes reptiles habían sido los restos de un asteroide, del tipo conocido como Baptistina, que habría chocado con otro asteroide en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Esta colisión provocó que el asteroide se hiciera pedazos y una de las piezas, de gran tamaño, impactara contra la Tierra terminando con la vida.

Ahora, los datos de la sonda WISE han demostrado que ésto no pudo ser posible. "El resultado de la investigación del equipo niega esta teoría, así que el caso de la extinción de los dinosaurios vuelve a estar abierto", ha señalado el responsable del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), Lindley Johnson.

El equipo de Johnson ha observado durante más de un año la reflectividad y el tamaño de 120.000 asteroides, incluidos 1.056 miembros de la familia Baptistina, y descubrieron que la ruptura del asteroide padre se produjo hace unos 80 millones de años, menos de la mitad del tiempo sugerido anteriormente. Con estos datos los investigadores pudieron calcular cuánto tiempo le llevaría a un Baptistina alcanzar su posición actual.

Los resultados muestran que para que este asteroide fuera el culpable de la extinción, tendría que haber impactado en la tierra en menos tiempo de lo que se creía anteriormente para causar la desaparición de los dinosaurios, por lo que no hubiera dado tiempo a que este suceso se produjese.

Los científicos están trabajando en un "árbol genealógico" de las clases de asteroides que hay en el cinturón para tratar de encontrar la pieza que coincida con las huellas que dejó el fragmento que cayó en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán, dejando un cráter de 10 kilómetros, que acabó con el periodo del Cretáceo.

Imagen de Reuters. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Tanatarca dijo...

    Muchísimo cuidado con los titulares. Que mucha gente sólo lee los titulares y después escribe, habla y piensa respecto a ellos. La NASA no 'niega que un asteroide causara la extinción de los dinosaurios'.

    La NASA niega que el asteroide que supuestamente causó la extinción de los dinosaurios sea del tipo que se creía que era. Esto no cambia mucho las cosas. Sencillamente, hay muchísimas más familias de asteroides donde buscar.

    Repito, cuidado con los titulares. Creo que no es demasiado difícil para un blog racionalista y científico entender cómo la gramática de una frase de menos de veinte palabras puede convertirla en falacia.

    Saludos.

  2. marco dijo...

    Suscribo.