La media hostia ahora es Scientia Futura

Tevatron ultima la respuesta a si existe el bosón de Higgs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Novedades desde el digno competidor norteamericano del LHC.

Reuters

Físicos estadounidenses esperan tener suficientes datos para fines de este mes como para establecer si el esquivo bosón de Higgs, la partícula que se cree ha hecho posible el universo, existe en su forma pronosticada hace décadas.

Si la respuesta es no, los científicos de todo el mundo tendrán que repensar un modelo estándar de 40 años de antigüedad, el de la física de partículas, que describe cómo funciona el cosmos.

Los físicos en el centro de investigación de Fermilab cerca de Chicago, que opera el colisionador Tevatron, han estado en competencia amistosa con sus colegas del CERN cerca de Ginebra, cuya gigantesca máquina LHC también está buscando el bosón.

En un correo electrónico a Reuters, la directora de Comunicación de Fermilab, Katie Yurkewicz, dijo que Tevatron estaba en camino de tener el 30 de septiembre la información "para descartar la existencia de un bosón de Higgs con una masa en el escenario más probable."

Tevatron, que opera desde hace 28 años, y el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que empezó a operar el 30 de marzo de 2010, han estado tratando de encontrar el bosón, postulado como la partícula que dio masa a la materia después del Big Bang hace 13.700 millones de años.

Si no está ahí, dicen los científicos, a continuación, los equipos de investigación multinacionales en ambos centros tendrán que empezar a buscar en los datos recogidos o buscar otra cosa, como un tipo diferente de partícula de Higgs o alguna otra.

En caso afirmativo, los científicos de ambos centros dicen que tendrán que ser múltiples avistamientos de Higgs (cada uno de ellos tendrá que ser analizado minuciosamente para asegurarse de que son lo que parecen ser) antes de que el descubrimiento puede ser anunciado.

Llegar a la conclusión de que no está donde debe estar es mucho más fácil. En los dos equipos - el LHC de forma ovalada y el Tevatron circular, pero más pequeño - las partículas se estrellan cerca de la velocidad de la luz, que recrea el caos primigenio durante una pequeña fracción de segundo después del Big Bang.

El resultado de las colisiones (y ha habido miles de millones de ellas) se graba en disco y es estudiado por científicos de todo el mundo para encontrar cualquier rastro de Higgs, un elemento clave del modelo estándar de la física de partículas, o de cualquier fenómeno nuevo.

Los científicos del CERN, formalmente la Organización Europea para la Investigación Nuclear, han estado reuniendo datos de colisiones a una velocidad cada vez mayor, pero aún no han contado más de un toque fugaz que el bosón pueda existir.

"El bosón de Higgs ha sido bastante elusivo hasta ahora y nadie sabe realmente lo que se verá", escribió el científico del CERN Paulime Gagnon en su blog el lunes. Pero si es que existe, y si es lo predicho por el modelo estándar, entonces sabemos cómo poner trampas para coger algunos".

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha dicho que espera una prueba de un modo u otro a lo largo de en 2012, al término del cual el LHC se apagará durante un año para estar preparado para colisiones con el doble de fuerza actual.

Sin embargo, algunos investigadores del CERN han sugerido que la gran cantidad de datos que están recogiendo podría permitir la obtención de por lo menos una conclusión preliminar - Higgs o no Higgs - a finales de este año.

Foto de Wikimedia Commons. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails