La media hostia ahora es Scientia Futura

Rodin en Granada y ahora en Madrid

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una de las muchas agradables sorpresas que me llevé al visitar la pasada Semana Santa la ciudad de Granada, fue encontrarme en el centro con unas cuantas esculturas de Auguste Rodin, las originales amablemente cedidas por el Musée Rodin de París incluido su famoso Pensador.

IMG_7207

Hace unos meses ya habíamos podido disfrutar en la Fundación Mapfre de Madrid, en Torre Europa y junto al Santiago Bernabéu, una exposición de Camille Claudel, la atormentadísima discípula de Rodin y uno de los más talentosos escultores de la historia de la humanidad. Ahora mismo, en la misma fundación, es tiempo de disfrutar otra serie de esculturas del maestro Rodin. Esculturas y dibujos originales, incluyendo las magistrales El beso y Edad de bronce —presentada ésta en una exposición, se le acusó de haber utilizado un molde sobre un modelo, tal es su nivel de realismo—.

auguste rodin dibujo


Merece la pena sin embargo hablar de sus dibujos, casi todos de temática sexual, entre los que abundan números lésbicos y retratos de mujeres masturbándose. En el estilo, Rodin se anticipa unos cuantos años al expresionismo. En la temática, casi medio siglo a Freud. Puede que esta viñeta de Wulffmorgenthaler.com no sea exagerada.

auguste rodin el pensador

«Rodin con su obra maestra, El pensador, y con su favorita personal, la mucho menos celebrada El pajero

Pronto en la Mapfre, y por mantener el nivel, Edgar Degas.

Related Posts with Thumbnails