Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
El Homo heidelbergensis, habitante de la Sima de los Huesos en Burgos, ya era diestro, un rasgo que también se observa en los posteriores neandertales.
Redacción
El estudio, publicado en la revista Laterality, avala que hace al menos medio millón de años, el Homo heidelbergensis que habitaba en la Sima de los Huesos —Burgos— ya era diestro, un rasgo que se observa posteriormente en los neandertales.
Muchos trabajos científicos han demostrado hasta ahora que el ser humano, Homo sapiens, utiliza preferentemente una mano respecto a la otra, y que aproximadamente nueve de cada diez humanos son diestros, algo que sucedía hace medio millón de años con nuestros antecesores, según el nuevo hallazgo.
La orientación de unas estrías observadas en un diente incisivo de un individuo de la Sima de los Huesos ha permitido determinar que se corresponde con una persona que usaba preferentemente la mano derecha.
Las estrías están presentes en las superficies labiales de incisivos y caninos de diversas poblaciones, ya que se trata de cortes producidos por el uso de una técnica que consiste en sostener entre los dientes anteriores algún tipo de material y estirar con la mano, de forma que con la mano libre se corta este material con la ayuda de la herramienta lítica.
Con el estudio de estas muestras, se ha comprobado que la mano derecha era preferentemente usada por el 93,1 por ciento de los Homo heidelbergensis y diversos neandertales europeos, de modo que la lateralidad humana tiene, como mínimo, 500.000 años de antigüedad.
La lateralidad manual se ha considerado como un rasgo típicamente humano, pero las últimas investigaciones han aportado datos que cuestionan la exclusividad del Homo sapiens.
Foto de Iphes. Visto en Europa Press.
0 comentarios:
Publicar un comentario