La media hostia ahora es Scientia Futura

Una de cal y una de arena para Barbacid

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El Ministerio de Ciencia de un gobierno alérgico por naturaleza a la iniciativa privada intentará desatascar la polémica que mantiene con el investigador Mariano Barbacid, una de nuestras más insignes instituciones científicas.

Nuño Domínguez

El Ministerio de Ciencia intentará desatascar la polémica que mantiene con el investigador Mariano Barbacid dándole una de cal y otra de arena. El departamento está buscando desde febrero una nueva fórmula legal "que deber ser aún trabajada en profundidad" para que Barbacid, director en funciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pueda recibir capital privado para financiar la búsqueda de un fármaco contra el cáncer de pulmón.

Así lo explicó ayer Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, durante una comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso. Sin embargo, Pétriz reiteró que la fórmula defendida por Barbacid, llamada Agrupación de Interés Económico y en la que, en caso de fracaso comercial, el CNIO respondería con fondos propios (y públicos), es ilegal, según la Abogacía General del Estado.

Pétriz también informó de que el CNIO ha contratado a una empresa española que no identificó y que promoverá la comercialización de hallazgos y patentes del centro (hasta ahora cinco aprobadas y 25 en trámite).

El proceso corre paralelo a la tormentosa designación de un nuevo director del CNIO, que lleva abierta desde septiembre de 2009, cuando Barbacid anunció su intención de dedicarse exclusivamente a la investigación, y que no ha podido completarse hasta ahora debido a la polémica renuncia de candidatos externos y los pulsos internos. Pétriz no quiso dar datos sobre el proceso, pero confía en cerrarlo el 22 de junio con la presentación de un único candidato, según fuentes de Ciencia.

Visto en Diario Público.

Related Posts with Thumbnails