La media hostia ahora es Scientia Futura

De Perdidos al móvil

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Gracias al poderío del Software Libre, tengo el último capítulo de Perdidos, temporada americana, en el móvil.

Para seguir mis instrucciones, necesitarás mplayer y ffmpeg. Ya sabes que, por problemas de licencia, estas aplicaciones no están empaquetadas en la distribución principal Debian. Para tenerlas disponibles, necesitarás que tu sistema tenga acceso al repositorio de Christian Marillat. Como por suerte o por desgracia suele suceder, los usuarios de Ubuntu lo tienen un poco más fácil. Incluso un usuario de Windows tiene fácil conseguir versiones compiladas tanto de mplayer como de ffmpeg.

Partimos del fichero de video original Lost 3x03.avi, así como del fichero que contiene sus correspondientes subtítulos al español Lost 3x03.srt. Utilizando mplayer para reproducirlo, descubrimos que su tamaño es de 624 por 352. En el teléfono móvil se utilizará una resolución QCIF de 176 por 144. Para evitar que el video se muestre deformado, y para aprovechar las bandas negras para los subtítulos, antes deberemos saber a qué resolución escalarlo.

La anchura destino son 176 pixels. Utilizando una regla de tres, la altura destino serán esos 176 multiplicados por la anchura original, divididos por la altura original. En nuestro caso, noventa y nueve coma algo pixels que redondearemos a cien.

Dado que mencoder no soporta directamente la codificación al formato 3GPP, crearemos inicialmente un fichero de video temporal, el cual aprovecharemos para cambiar el tamaño del video, añadiendo bandas negras y aplicando los subtítulos.


$ mencoder Lost\ 3x03.avi -sub Lost\ 3x03.srt -oac copy -ovc lavc -lavcopts vcodec=mjpeg -sws 2 -vf scale=176:100,expand=176:144:::1 -o tmp.avi


Después, utilizarás ffmpeg para crear el fichero de video final.


ffmpeg.exe -i tmp.avi -ar 8000 -ac 1 -acodec amr_nb -vcodec h263 -s 176x144 -r 12 -b 80000 -ab 12 Lost\ 3x03.3gp


Presta atención al argumento -b 80000. Se trata del bitrate a ser aplicado. Si se omite el argumento, será equivalente a hacer -b 200000 (200 Kbps.) Tendrás que hacer tus propias pruebas, a mayor bitrate, mayor calidad, y mayor el tamaño del fichero obtenido. En mi caso, utilizando -b 80000, un episodio de perdidos ocupa unos treinta MB los cuales entran en la Memory Stick de mi Sony Ericsson K610i y dan una calidad apreciable. Tendrás que experimentar con el tuyo.

Ahora ya es posible llevar el fichero .3gp resultante al móvil mediante Bluetooth o USB y ¡a disfrutarlo!

(Recuerda borrar tmp.avi, será tan grandote como inservible.)

Actualización: Mi -b 80000 puede fácilmente considerarse una salvajada. Lo utilizo con la intención de poder ver el video con la mayor calidad posible. En otros sitios se sugieren bitrates muy bajos del tipo -b 48 ó -b 30. Éstos dan como resultado muy poca calidad de visualización, pero tamaños ideales para el intercambio mediante MMS. Por ejemplo, el mismo capítulo completo de Perdidos, con -b 30 ocupa sólo 12 MB.

Related Posts with Thumbnails