La media hostia ahora es Scientia Futura

Principios del Humanismo, por Paul Kurtz

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Paul Kurtz

Estamos comprometidos con aplicar la razón y la ciencia al conocimiento del universo y a la resolución de los problemas humanos.

Deploramos cualuier esfuerzo para denigrar la inteligencia humana, para pretender explicar el mundo en términos sobrenaturales y para buscar así la salvación de la especie.

Creemos que la tecnología y los descubrimientos científicos necesariamente mejoran la vida humana.

Creemos en una sociedad abierta y plural y que la democracia es la mejor garantía para proteger los derechos humanos de élites autoritarias y mayorías represoras.

Estamos comprometidos con el principio de la separación entre iglesia y estado.

Cultivamos el arte de la negociación y el compromiso como medio para resolver diferencias y lograr el entendimiento mutuo.

Nos concierne reafirmar la justicia en la sociedad y eliminar de la misma discriminación e intolerancia.

Creemos en la ayuda hacia minusválidos e impedidos hasta el punto en el que ya pueden ayudarse a sí mismos.

Intentamos trascender lealtades parroquiales basadas en la raza, la religión, el género, la nacionalidad, el credo, la clase, la orientación sexual o el etnicismo, y proponemos trabajar juntos por el bien común de la humanidad.

Queremos proteger y mejorar el planeta para preservarlo hasta futuras generaciones y para evitar causar sufrimiento innecesario a otras especies.

Creemos en el disfrute de la vida aquí y ahora y en el desarrollo de nuestros talentos creativos al máximo nivel.

Creemos en cultivar la excelencia moral.

Respetamos el derecho a la privacidad. Cualquier adulto maduro debe estar autorizado a cumplir sus aspiraciones, expresar sus preferencias sexuales, ejercer su libertad reproductiva, tener acceso a un servicio de salud accesible e informado y morir con dignidad.

Creemos en formas de moral decentes comunes; altruismo, integridad, honestidad, confianza, responsabilidad. La ética humanista está sujeta a una negociación crítica y racional. Hay normas que vamos a descubrir juntos. Cualquier principio moral se pone a prueba por sus consecuencias.

Nos concierne profundamente la educación moral de nuestros hijos. Queremos enseñarles la razón y la compasión.

Estamos comprometidos con las artes, no menos que con las ciencias.

Somos ciudadanos del universo y nos excita saber que aún hay descubrimientos por hacer en el cosmos.

Somos escépticos ante cualquier pretensión de conocimiento sin pruebas, pero nuestra mente está abierta a nuevas ideas y conceptos.

Afirmamos que el humanismo es una alternativa realista a teologías de la desesperación e ideologías de la violencia, además de una fuente de rica importancia personal y genuina satisfacción en nuestra relación con los demás.

Creemos en el optimismo y no en el pesimismo, en la esperanza y no en la desesperación, en el aprendizaje y no en el dogma, en la verdad y no en la ignorancia, en el disfrute y no en la culpa o el pecado, en la tolerancia y no en el miedo, en el amor y no en el odio, en la compasión y no en el egoísmo, en la belleza y no en la fealdad, y en la razón y no en la fe o la irracionalidad.

Creemos en la completa realización de lo mejor y lo más noble de lo que somos capaces como seres humanos.

El documento original en formato PDF está aquí.

Artículos relacionados:


Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    hola
    opino que tu articulo esta muy interesante y me gustaria utilizar la informacion y las imagenes presentes en este pero necesito tu permiso

    por favor enviame tu respuesta a mi correo, es pardo_1104@hotmail.com

    por favor me serviria mucho para mi trabajo

    gracias

    espero tu pronta respuesta