La media hostia ahora es Scientia Futura

Chimpancés equipados con GPS

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Según un reciente descubrimiento, los chimpancés mantienen en mente un mapa geométrico de los alrededores del lugar donde viven, y son capaces de moverse de ubicación en ubicación en líneas prácticamente rectas. Christophe Boesch y Emmanuelle Normand investigan el comportamiento de primates para el Instituto Max Planck de Leipzig. Durante más de doscientos días y utilizando como ayuda el GPS, han estado siguiendo los movimientos de quince chimpancés por todo el Parque Nacional Tai de Costa de Marfil. «Lo fantástico de seguir a los chimpancés por todo el bosque es que necesitamos el GPS para seguirles. Obviamente los tíos saben adónde van».

Cada mañana los investigadores despiertan a un chimpancé y le siguen a lo largo de todo el día registrando su posición con el GPS hasta que echa a dormir, casi siempre en un nido diferente. En un sólo día descansan en hasta 15 árboles distintos, de los 12.000 que componen el parque, el cual tiene una extensión de 17 kilómetros cuadrados. «El estudio es posible porque la nueva tecnología GPS funciona a la perfección incluso en un bosque. Hace cinco años todo esto no era posible» explica Boesch.

Tras analizar los datos, concluyen que los animales eligen sus rutas utilizando un mapa mental construido sobre coordenadas geométricas, en lugar de recordar hitos sobre el terreno o caminos ya utilizados anteriormente. Mientras buscan frutas en los árboles, los chimpancés adultos se mueven en líneas rectas. Incluso el ángulo desde el que atacan el árbol depende de su localización actual. Los hitos sobre el terreno sólo empiezan a ser utilizados según se acercan a su destino.

Aún más fantásticas resultan las revelaciones de Paul Garber, antropólogo en la Universidad de Illinois. Del estudio Garber concluye que los chimpancés no van eligiendo la ruta paso a paso, sino que son capaces de planearla con anticipación.

Lo significativo es que muy probablemente los seres humanos son capaces de utilizar un sistema de navegación similar, dependiendo de cuál sea tu entorno, sólo que lo más normal es que no precisen de hacerlo. Si vives en una ciudad estás rodeado de carreteras y de edificios, y todos ellos sirven como hito a la hora de orientarte. Un pigmeo en un bosque tropical o un esquimal en el ártico, por ejemplo, no disponen de esos hitos. De ahí que sean capaces de orientarse utilizando medios mucho más sofisticados, tal y como hacen los chimpancés.

Visto en New Scientist desde Slashdot.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails