Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Estos días se cumplen 21 años del lanzamiento del telescopio. Ahora ha fotografiado el conjunto de galaxias Arp 273, situadas a decenas de millones de años luz y con una sugerente forma de flor.
V. R.
La gravedad de la galaxia espiral conocida como UGC 1810 atrae debajo de ella a la galaxia de disco UGC 1813. Una hilera de puntos azules, acompañan a la composición en la parte superior. Son estrellas jóvenes y calientes, que brillan con toda su violencia captadas en ultravioleta.
Este hermoso conjunto se conoce como Arp 273 y se encuentra en la constelación de Andrómeda, a unos 300 millones de años luz de la Tierra. En la imagen se aprecia un tenue puente de material entre ambas galaxias. Parece que están juntas, pero en realidad están separadas entre sí por decenas de millones de años luz.
La galaxia espiral que forma esta peculiar rosa tiene un gran brazo exterior con forma de anillo que sugiere que fue fruto del choque de otras dos galaxias, donde además, se puede apreciar en la parte superior derecha otra miniespiral.
En Hubble sigue captando las fotografías más espectaculares de estrellas, galaxias y nebulosas. Está listo para mantenerse en órbita durante al menos diez años más, hasta que un nuevo telescopio de el relevo al viejo Hubble y se abra entonces una nueva ventana al Universo.
Visto en RTVE.es.
0 comentarios:
Publicar un comentario