Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Ya no es necesario que inventen ellos. Podemos inventar nosotros, pero siempre en su casa.
Redacción
El investigador ha asegurado que existen «muy buenos» científicos españoles pero el nivel y la inversión de España en I+D «no es suficiente» para que desarrollen una actividad competente. Aunque, no ha descartado que en los próximos años recaiga un Nobel sobre un científico español sin embargo este reconocimiento no sería posible, a su juicio, «si se trata de un investigador que realiza su trabajo en España».
Para Nombela, la Ciencia en el país ha sufrido un «gran despegue hace 20 años» y en los últimos ha ido avanzando progresivamente «sin que los profesionales españoles tengan nada que envidiar a los de otros países». Sin embargo, ha señalado que «los recortes en I+D de los últimos tiempos han sido enormes» y han frenado «el otro gran despegue que debería haber experimentado la Ciencia española recientemente».
En este sentido se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a la conocida como Fuga de cerebros y ha asegurado que los científicos deben salir del país para conocer nuevos proyectos y avanzar en sus investigaciones aunque ha apuntado que «el problema es cuando los investigadores no regresan a España por falta de oportunidades».
Nombela ha participado en el programa Embajadores de la ciencia pronunciando una charla ante alumnos de Bachillerato en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, en donde cursó sus estudios, y en donde nació, según aseguró en su intervención, su vocación científica y humanística y donde creció su interés por el mundo de la investigación.
El científico ha relatado sus prácticas en clases de Ciencia diseccionando cerebros, prácticas que, ha reconocido, ya no se realizan en las escuelas y que, en su opinión, aportaban muchos conocimientos a los jóvenes.
Al respeto ha apuntado que la educación actual en España necesita «una reforma» que llegue a motivar a los jóvenes pero «no sólo en Ciencia». Así, Nombela ha señalado que «hoy en día creo que los jóvenes interesados por las Letras se encontrarán igual de insatisfechos que los interesados por las Ciencias pues la educación actual no tiene el carácter motivante de, por ejemplo, la época en la que yo estudié», ha indicado.
Del mismo modo, ha destacado la figura del docente de secundaria de los que, según ha destacado, «hay muy buenos pero no se les permite explotar todo su potencial pedagógico por falta de medios».
Foto de Universidad CEU San Pablo. Visto en Europa Press.
0 comentarios:
Publicar un comentario