La media hostia ahora es Scientia Futura

"Volver a pisar la Luna exige grandes inversiones y no se plantea"

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

No necesitamos viajar al espacio para estudiar el cosmos. Disponemos de las herramientas más sofisticadas de la historia y éstas nos permiten hacerlo desde la tierra. La carrera espacial terminó con la guerra fría.

Redacción

El profesor de astrofísica de la Universidad Estatal de Moscú Anatoly Zasov ha señalado que actualmente no hay ninguna intención de que el hombre vuelva a pisar la Luna por que «es muy caro» y los países prefieren «invertir su presupuesto en explorar el cosmos».

Zasov ha señalado que los tiempos «han cambiado totalmente» desde la revolución espacial de los años 60 y la llegada del hombre a la Luna «no significaría lo mismo que lo que fue entonces». «En 1969 el viaje de Estados Unidos a la Luna costó 24.000 millones de dólares, cuando en aquella época los dólares eran infinitamente más caros que ahora, pero compensaba el gasto porque suponía ganar la competición entre dos sistemas, entre dos Estados», ha apuntado.

Así, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que actualmente «los países no tienen este estímulo porque la situación se ha igualado mucho en este campo» de manera que «los países prefieren invertir su presupuesto en explorar el cosmos más lejano». «Con esto no digo que no se vaya a volver, sólo que exige grandes inversiones y no se plantea», ha señalado.

Para Zasov, esta evolución de la astrofísica se debe a que lo que era «una lucha entre dos sistemas» se convirtió en una lucha entre muchos países pues «hoy en día China, Japón, India y cualquier país europeo» tiene su propio plan espacial y misiones programadas «e incluso conjuntas entre ellos». El astrofísico se ha mostrado «muy satisfecho» con el panorama actual y la «rápida evolución» del resto de naciones.

En este sentido, ha apuntado que la última versión del transbordador Arianne 5 de la Agencia Espacial Europea —ESA— «puede hacer competencia tanto a las naves americanas como a las rusas» y ha destacado la colaboración de la agencia espacial rusa con la ESA para conseguir «intereses comunes», como es el envío, próximamente, de sondas a Marte.

A pesar de los logros obtenidos en los últimos años en el campo de la astrofísica, Zasov ha señalado que una de las cuentas pendientes para los expertos es conocer «cómo se formó el Sistema Solar, como se está desarrollando y por qué la Tierra es tan especial».

Para responder a estas preguntas en los próximos años o «incluso este mismo año» está previsto el envío de una misión robótica a Venus y Marte, ha apuntado. Zasov ha señalado al respecto que «es importante comprender el entorno del planeta para el futuro de la humanidad».

Del mismo modo, ha señalado como otra cuenta pendiente «la exploración del cosmos lejano a distancias que no pueden captarse desde la Tierra». En este punto, Zasov ha destacado la importancia «del progreso» en la Ciencia como, a su juicio, ha demostrado Estados Unidos »lanzando al espacio telescopios de largo alcance».

Por otra parte, el astrofísico ruso ha señalado la falta de vocaciones científicas entre los jóvenes en Rusia y ha indicado que los líderes de políticos «tiene que entender que la preparación de los niños no es un servicio a la sociedad sino que es una de las condiciones de la supervivencia de un país como Estado civilizado».

Zasov ha visitado España con motivo del 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, para impartir una conferencia en el Planetario de Madrid.

Foto de Anatoly V. Zasov. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails