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Enrique Dans habla sobre que Internet es la red social. Tim O'Reilly ya había escrito un inspirador artículo sobre el tema hace unas semanas.
Tim O'Reilly
Jon Udell había escrito un inspirador artículo sobre la dificultad de que las nuevas redes sociales alcancen una masa crítica, y sobre el hecho obvio de que ya existe una super-red social que ya tiene esa masa crítica, si sólo consiguiéramos cierta interoperabilidad.
«Hace años, en el magazine BYTE mi amigo Ben Smith, ya entonces un barbagrís de UNIX —ahora es un barbablanca de UNIX— hizo un comentario memorable que siempre me ha obsesionado. Estábamos evaluando unos paquetes de correo electrónico para LAN. «Algún día» dijo Ben, creo que era 1991, «todo el mundo mirará por encima de sus pequeñas islas de correo electrónico LAN y verán zarpar ese gigantesco barco que va a ser la Internet.»
Cada vez siento algo más parecido acerca de las distintas redes sociales. ¿A cuántas puede llegar a unirse una persona? ¿Cuántas identidades puede ser capaz de manejar? ¿Con cuántos protocolos de etiquetado, subida de fotos, o simple gestión de amigos puede llegar a enfrentarse una persona?
Hace poco Gary McGraw recordó la observación de Ben Smith en 1991. «La gente me pide que me una a la red LinkedIn» dijo, «pero es que ya soy parte de una red, que se llama Internet.»»
Los sentimientos de Joe se parecen a los míos. No hay sólo que conectar las distintas redes sociales que existen al estilo red-de-redes que ya es la Internet, sino también que las redes sociales nos permitan manejar nuestras aplicaciones sociales reales: Nuestra mensajería instantánea, nuestro correo electrónico, nuestras llamadas de teléfono. Yo siempre pregunto a los comerciales: ¿Cuál es la libreta de direcciones Web 2.0?
Cuando cualquiera de los grandes proveedores de comunicaciones —correo electrónico, mensajería, teléfono— consiga hacerlo, simplemente instrumentando nuestras herramientas de comunicación de forma que la red social se haga visible —y bajo el control del usuario—, me parece que podríamos deshacernos de todos los inconvenientes de las actuales redes sociales. Dicho esto, cuando he tenido esta conversación con Reid Hoffman de LinkedIn, él me ha afirmado estar pendiente de esa posibilidad, y haber trabajado durante años para poner valor añadido por encima de la red social en crudo. Y tiene toda la razón.
Volviendo a usar la analogía de Ben Smith sobre el gran barco que es la Internet. Si fueses un vendedor de soluciones propietarias a través de LAN y pretendieses luchar contra Internet, estarías vencido de antemano. Pero si fueses ese mismo vendedor montado en el tren correcto, serías Cisco.»
Social Network Fatigue and the Missing Web 2.0 Address Book
El subrayado es propio.
web2.0 social
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