Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Tom Flynn
Sam Harris dejó caer la bomba en una convención atea reciente al sugerir que todos los que abrazan la etiqueta ateo «están consintiendo ser vistos como parte de una subcultura maniática». En el último Free Inquiry, una autoridad nada menos que del nivel de Paul Kurtz se mostraba de acuerdo, al avisar a los humanistas seculares sobre las consecuencias de «aceptar la etiqueta de ateo». ¿Pueden los humanistas seculares elegir si aceptan o rechazan la «A» de ateo?
¿QUÉ ES EL ATEISMO, AL FIN Y AL CABO?
Ateísmo tiene varios significados. En la definición de Michael Martin para el Cambridge Companion to Atheism, se distingue entre ateísmo positivo, o la firme convicción de que no existen deidades, y el ateísmo negativo, o simple ausencia de creencia en dios alguno. En varios escritos, Paul Kurtz se ha hecho eco de la dicotomía de Martin, proponiendo una distinción entre ateísmo y noteísmo (...) En nuestras respectivas enciclopedias para no creyentes, Gordon Stein y yo hemos discutido una definición de ateísmo más cercana al ateísmo negativo de Martin: La simple ausencia de creencia en dioses. Esto refleja las raíces grietas de la palabra, a-theos, literalmente sin dios. Stein y yo hemos encontrado perverso que el ateísmo real deba requerir algún tipo de certidumbre en la no existencia de dios, algo que en sí mismo aparentaría ser un tipo de fe.
Al final, esta controversia no tiene significado. Si buscamos un futuro en el que los no religiosos pueden entrar también en la cultura de la diversidad aceptable, importa menos qué etiqueta preferimos para caracterizarnos que las etiquetas que aquella cultura va a utilizar para caracterizarnos. Nos guste o no, la mayor parte de la gente asocia nuestra visión del mundo con una etiqueta sencilla, que es ateos.
He hecho apariciones como humanista secular activista durante quince años, y muchas veces se ha producido este intercambio:
REPORTERO: ¿Es usted ateo?
YO: Me refiero a mí mismo como humanista secular. No creemos en lo sobrenatural y preferimos utilizar la razón, la compasión y los métodos de la ciencia para construir una vida aceptable mientras la nuestra dure.
REPORTERO: Pero es usted ateo, ¿no?
Resulta imposible evitar la palabra «A». Si lo intento, acabo no hablando de otra cosa. Así que ahora manejo la pregunta de otra forma.
REPORTERO: ¿Es usted ateo?
YO: Sí, pero ese es sólo el principio.
Después de eso, mis posibilidades de contar algo sobre el humanismo secular suelen ser buenas. ¿Por qué las cosas funcionan así?
- Un humanista secular es ateo. No un ateo cualquiera, como veremos ahora. Pero cuando un ciudadano cualquiera nos coloca la etiqueta «A» encima, se queda bien pegada.
- La gente de la calle dispone de respuestas poderosamente negativas y en gran parte irracionales hacia el ateísmo. Con seguridad esta es una forma de fanatismo. Pero mientras se produzca, el ciudadano medio podría ser incapaz de responder racionalmente a las partes de nuestra agenda humanista que tienen menos que ver con el ateísmo, como son la autonomía de la ética, la aplicación del método científico a los problemas sociales y morales, y la defensa de los derechos humanos universales.
Respecto al segundo punto, podría parecer sabio por parte de muchos humanistas seculares distanciarse a sí mismos del ateísmo, tal y como Harris o Kurtz han recomendado. El problema está en el primer punto: Cualquiera puede ver con claridad que el humanismo secular es una variante del ateísmo. No importa el esfuerzo que dediquemos a excluir el ateísmo de la discusión, no podemos, y cuando lo intentamos y fallamos, se nos queda esa cara.
ENTONCES, ¿QUÉ ES UN HUMANISTA SECULAR?
Coje el conjunto de todos los ateos, cualquiera que no crea en dios ni en lo sobrenatural. Son muchos. Algunos son nihilistas, rechazando no sólo a dios sino a la propia idea del bien. Déjalos a un lado. Lo mismo con los relativistas que piensan que alejado dios, todo es factible. Los subjetivistas que piensan que la idea del bien de cualquier persona es tan aceptable como la de cualquier otra. Los marxistas del sector duro que pretenden un sistema dogmático simplemente inhumano. Te quedarás con un pequeño conjunto de ateos que no creen en dios ni en lo sobrenatural, pero que creen que la bondad y la excelencia pueden ser identificadas objetivamente, que piensan que la razón, la compasión y el método científico son las herramientas más poderosas para construir el paraíso en esta vida. Bienvenido: Nos has encontrado, a los humanistas seculares, la minoría dentro de la minoría atea que tiene el programa más comprensible y afectivo para forjar buenas vidas en un universo que resulta no haber sido creado por una deidad.
Como se dijo al principio, los humanistas seculares somos ateos, pero eso es sólo el principio.
EL PROBLEMA CON EL ATEÍSMO
Si estoy en lo cierto al sugerir que los humanistas seculares no pueden evitar ser etiquetados como ateos, deberíamos ser honestos con nosotros mismos al considerar qué problemas nos ocasiona. El ateísmo aterroriza al ciudadano medio. Le horroriza la idea del vacío vital en un cosmos sin creador y las consecuencias de la ausencia de dios en su moral. El ciudadano medio interpreta cualquier ateísmo, positivo o negativo, como ateísmo positivo del duro. Muchos sienten miedo de imaginar cómo de horrible sería —piensan ellos— perder la propia fe. Empapados por esta repulsión, pocos oirán lo que tenemos que decirles sobre las cosas aparte del ateísmo que un humanista secular defiende. Tan malo como es esto, esto es sólo fanatismo, y no es posible resistirse.
Desde mi punto de vista, los humanistas seculares necesitan —tanto como quienes simplemente se definen como ateos— que cambien las actitudes públicas hacia el ateísmo. Dado que el ciudadano medio tiende a interpretar cualquier noteísmo como ateísmo positivo, necesitamos en concreto liberar de estigmas el lado más radical del ateísmo positivo. ¿Imposible? Podría ser que no. Sólo hace décadas, otra minoría ya tuvo que idear la forma de dejar de ser el grupo más odiado y temido —más que los ateos— y pasar a ser aceptados públicamente. Como hemos escrito antes, podemos aprender mucho del éxito de gays y lesbianas.
LO QUE GAYS Y LESBIANAS HAN CONSEGUIDO
¿Piensas que los ateos lo llevamos mal? Hace cuatro décadas, a cualquier homosexual declarado se le negaba un empleo, se le cerraban las puertas de la alta educación, y se les expulsaba de sus familias. Era una forma de diversión habitual para los jóvenes salir a tomar unas cervezas y después buscar un par de maricones a los que pegar.
Entonces era la homosexualidad lo que aterraba a los ciudadanos. Retraía la simple idea de la atracción hacia alguien del mismo sexo, reservándose el mayor disgusto hacia la de su sexualidad abierta. El fanatismo antigay y antiateo tiene muchos paralelismos. En parte porque tanto la homosexualidad como el ateísmo son orientaciones afectivas, estados mentales sin claras explicaciones físicas. Como los gays, los ateos pueden salir y volver al armario según elijan. Por la misma razón, ningún fanático es inmune a la condición que odia. Un racista blanco no puede levantarse negro una mañana. Pero cualquier antigay puede llegar a experimentar una inesperada atracción hacia alguien de su mismo sexo, así como cualquier antiateo puede llegar a tener dudas. Gran parte de la furia de estos fanáticos refleja en realidad su miedo a convertirse en aquello que odian.
Dada la opresión de hace cuarenta años, impresionan los cambios que el activismo gay han traído. El «amor que no se atreve a pronunciar su nombre» ahora es comedia televisiva. El matrimonio gay está legalizado en ciertos países. Pocos miran dos veces si dos chicos se besan en una fiesta. ¿Cómo lo ha hecho el lobby gay? Desde luego no evitando el tipo de cosas que molestaban al ciudadano medio, sino encarándolo de frente. Mucho activismo gay celebraba precisamente el tipo de cosas que más molestaba, desde el erotismo gay hasta la propia palabra maricón, y confrontando repetidamente las sensibilidades del ciudadano medio con ejemplares de su sexualidad que precisamente representaban los estereotipos más negativos.
Y funcionó.
Treinta años después de empezar a rechazar quitar de enmedio las pequeñas cosas que hacían diferentes a gays y lesbianas han transformado nuestra cultura, desde «vamos a pegar a unos maricones» hasta «¿me prestas el DVD de la marcha del Orgullo Gay?»
Si el activismo de gays y lesbianas desestigmatizó la palabra «M» e hizo que cualquier ciudadano pudiera mostrarse neutral sobre la sexualidad gay, imagínese de qué forma un activismo similar por parte de ateos y humanistas seculares podría desestigmatizar también la palabra «A» y ayudar a que cualquier ciudadano acepte a quienes vivimos sin un soporte invisible.
Cuando partidarios como Richard Dawkins llaman a los ateos a salir del armario, están llamando también a los humanistas seculares.
Una vez finalicen los estigmas del ateísmo, incluyendo el positivo, empezaremos a encontrar ciudadanos normales más dispuestos a comprometerse con nosotros en aquellas partes de nuestra idea de vida que encuentren más inspiradoras. Pero primero hay que acabar con el fanatismo antiateo. Tenemos la estrategia, y nos acompañan los números. Los malentendidos sobre la palabra «A» no deben distraernos de lo que realmente debe hacerse.
Why The "A" Word Won't Go Away
El subrayado es propio.
humanismo ateismo religion samharris
Artículos relacionados:
» La media hostia: La espiritualidad y el yo para un humanista Dado que simplemente soy alguien que se esfuerza por ser un ser humano racional, se me da muy mal extraer conclusiones metafísicas de este tipo de experiencias.
» La media hostia: Sam Harris sobre la investigación con células madre La investigación con células madre es una de las líneas más prometedoras en la biología para crear nuevas terapias médicas. No está siendo financiada por el gobierno federal por motivos religiosos.
» La media hostia: Sam Harris o cómo no creer en Dios Traduzco la charla dada por Sam Harris el 6 de octubre de 2006 en la conferencia anual de la Freedom From Religion Foundation, en San Francisco. Se trata de uno de los manifiestos humanistas más emocionantes redactados a lo largo de nuestro siglo.
Dice Kurtz:
"Stein y yo hemos encontrado perverso que el ateísmo real deba requerir algún tipo de certidumbre en la no existencia de dios, algo que en sí mismo aparentaría ser un tipo de fe"
No estoy de acuerdo con eso para nada. Y justamente me ubico entre los que afirman que quienes tienen una especie de "certeza negativa" (el llamado "ateísmo débil") o se consideran agnósticos, no saben lo que dicen. Pero esto no tiene que ver con la fe religiosa, en el sentido de una especie de "contrafe" ("fe en que Dios no exista"). Al contrario, surge de la constantación no ya de que Dios no existe, sino que no puede existir, simplemente porque la de Dios es una pseudoidea. Si la idea de Dios fuera coherente (esto es, si su esencia fuera posible, o sea, fuera posible el ser necesario personiforme de la ontoteología cristiana y de otros monoteísmos), sería convertirse en los insensatos de los que hablaba Anselmo al no creer en Dios. Porque no se podría negar al "ser necesario" si este fuera identificado con Dios. Por eso es que los que dicen que "no tienen pruebas de que Dios exista" pero consideran posible que exista, sin saberlo están errando. En cambio, un ateo esencial total (es decir, el que niega la esencia del dios "terciario", el de los monoteísmos, el de Aristóteles, el de los deístas, etc.) es el que puede saber con certeza racional (sin fe) que como la "idea" de Dios es absurda, Dios no existe como no existe el círculo cuadrado. ¿O alguien diría que no cree en el círculo cuadrado sólo porque no puede probar su inexistencia?
Fernando: personalmente me considero agnóstico, y creo que el punto no es así. Siempre habrá ateos y agnósticos sin fundamentados, pero creo que es una decisión epistemológica ser lo segundo. Entiendo tu punto con el círculo cuadrado y lo mismo podríamos decir de las hadas o los pitufos. El agnosticismo cierra en todo caso un conjunot esceptico mucho mayor, en donde no hay necesidad de negar la existencia de dios ni de las hadas ni de ninguna otra entidad imaginaria.
De todos modos creo que este tipo de debates son una perdida de tiempo. La lucha es o debe ser contra el pensamiento irracional y dogmático.
Pensamiento libre:
Yo creo que la lucha debe ser por la razón, no por la fuerza, para decirlo en fórmula célebre. Y "pelear desde la razón" implica no recaer en los errores de los contrincantes, ni siquiera epistemológica o gnoseológicamente. En este sentido, si admitimos la posibilidad de la idea de Dios, deberemos aceptar su existencia. Desde mi ateísmo, niego la existencia de la idea de Dios. El caso de las hadas y los pitufos como entes "realmente existentes" (fuera de su "existencia ficcional") es un asunto diferente, más cercana a la de los dioses secundarios, finitos (como los olímpicos). Uno puede inspeccionar el jardín o el bosque, todos los bosques del mundo, exhaustivamente, para cotejar si hay allí hadas o no. Son (serían) seres contingentes, que pueden estar o no (como la tetera de Russell). Bastaría con una prueba empírica para tal cosa. Lo mismo para Zeus: subamos al monte Olimpo y veremos que no está allí.
Creo que uno de los principales puntos de partida es no recaer en la metafísica de los otros si no queremos pensar metafísicamente (y estoy usando el sentido peyorativo de la palabra metafísica).
El agnosticismo, como digo, no es una postura coherente si seguimos este hilo, como no lo sería un escepticismo radical. El "escepticismo racional", por llamarlo de algún modo, debe ser algo así como dudar de lo que es razonable dudar, no de las certezas (tanto de existencia como de inexistencia).
A los dos gracias por una discusión a este nivel en mi humilde bitácora... ;)
Encuentro que esta discusión entre el connotado escéptico Michael Shermer y los ateístas militantes dogmáticos parece haber permeado positivamente en algunos pensadores como Kurtz y Harris:
Búsqueda Unitaria: Michael Shermer: Por un ateismo racional
En cuanto a lo que sostiene el compañero Fernando G. Toledo, considero que su posición se puede replantear si dejamos de aceptar la definición convencional de 'religión' creada para el autoconsumo de las iglesias hegemónicas convencionales. Si investigamos incluso el origen de la palabra 'religión' descubriremos que no es lo substancial de ese término centrarse en un culto a presuntas deidades sobrenaturales. Propongo a su consideración esta reflexión mía:
Búsqueda Unitaria: ¿Qué es y de dónde viene 'religión'? Rechacemos etimologías espurias
Saludos noteístas
Fernando: El humanismo secular y su etiqueta de ateo, se debe a que los humanistas buscan a Dios verdadero dentro de si mismos, y no dentro de los pasajes Bíblicos del Antiguo Testamento. El cristianismo es humanista. El humanismo y el cristianismo, son antagónicos al fideísmo bíblico, ya que el fideísmo descarta la razón para juzgar las cuestiones sagradas. El cristianismo es superior al humanismo secular, debido a que comprende solo los valores espirituales del humanismo que enaltecen la dignidad humana. El perfil moral del humanismo secular tiene una banda muy ancha debido a la ausencia de dogmas pero no de principios que denigren la dignidad humana. Su mayor virtud es la búsqueda intensa y apasionada del bien y la verdad. Porque la sabiduría y la bondad son el norte que orienta su vida y sus actos, para encontrar la salida a los laberintos mentales que mantienen perpleja a la humanidad en el oscurantismo medieval religioso, utilizando el pensamiento crítico. La crítica a la utopía judeo cristiana tiene por objeto enaltecer la dignidad humana utilizando la razón en cuestiones de fe, a fin de disolver los fundamentalismos perniciosos de creyentes y ateos, mediante un juicio justo o punto de vista aquo que discrimine el bien y el mal, la verdad o la mentira, existente en los extremos. En un principio el cristianismo fue un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Los pueblos helénicos tratando de alcanzar los fines trascendentales de la paideía siguieron a Cristo como el mejor modo de alcanzar la virtud practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ para judaizar el cristianismo y mantenerlo sujeto a los intereses judíos. Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos y los cristianos en siervos del gobierno mundial judío. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana.
El triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente. Debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia. Las opciones que tenemos son: 1) terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta mas de Israel. 2) terminar de actualizar el helenismo cristiano estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo. Abrogando el Antiguo Testamento de nuestra fe por ser una mitología oscurantista y enajenante; lo cual abrogaría la Reforma Protestante, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. Y para lograrlo es necesario criticar el profetismo judío enmarcando científicamente la controversia entre la fe y la razón en el fenómeno espiritual de la transformación humana, utilizando los principios universales de la filosofía
y la ciencia de conocimiento espiritual a fin de deslindar del camino ecuménico para hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. 3) prescindir de la religión organizada secularizando el cristianismo convirtiéndolo en un movimiento laico.
Ante el eminente seísmo que se avecina, los rabinos han promovido sutilmente la lucha intestina entre conservadores y modernistas, a fin de abrogar la doctrina fruto de los concilios, evitando que se critique al profetismo judío. La crítica al profetismo judío comienza por revisar la sentencia dictada por Cristo en su diatriba contra el puritanismo hipócrita de los sacerdotes y escribas de la ley, señalando como reos de pena eterna a los seguidores de la doctrina (ethos supremaciíta) y ejemplo (pathos avasallante, criminal y genocida serial) judíos. Debido a que S. S. Juan Pablo II difiere de esta sentencia culposa opinando que los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe. Los libre pensadores defensores de Cristo, la Iglesia y de las raíces greco-romanas de nuestra cultura, apostando por el helenismo cristiano, criticamos el profetismo judío aportando los elementos de juicio que justifican la abrogación del Antiguo Testamento de nuestra fe:
• Enmarcando la disertación científica en el fenómeno de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología: logoterápia), congruencia que da certidumbre a nuestros juicios de valor.
• Enmarcando la disertación filosófica en: “el deslinde del camino ecuménico que tiene como polos la trascendencia humana y la sociedad perfecta. Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla raza, a fin de hacer objetivo el desvió del cristianismo hacia la ecumene Abraham-ica demarcada por los convencionalismos de lo que es sagrado para de Israel” (su territorio, su pueblo, sus ancestros, Jerusalén, el templo, y el libro de Israel), conducidos por San Pablo para que los hijos de Israel seguidores de Cristo siguieran siendo Israel, y los gentiles cristianos ayudaran a Israel a llegar a ser la principal de las naciones; y para perpetuar el error separó la fe de la razón: (1ª Corintios I, 17 al 27), e indujo el error fundamental (2ª Timoteo 16, 17) que nos lleva a conclusiones falsas que nos confunden, conflictuan, enajenan y deshumanizan, polarizando la sociedad en explotadores y oprimidos. Convirtiendo en paradoja el cuestionamiento sobre la relación entre la fe y la razón planteado por los helénicos a San Pablo en el Areópago, lo cual ha mantenido perpleja a la humanidad en espera de una respuesta satisfactoria
• Enmarcando la disertación jurídica en la revisión del diferendo pontificio {opuesto a la sentencia dictada por Cristo [Mateo XXIII, 1 al 35] en su crítica a la utopía judía señalando como reos de castigo eterno a los seguidores de la doctrina (el ethos) y la conducta (el pathos) de Israel -VS- la honorable opinión de Su Excelencia Juan Pablo II señalando a Israel como hermano mayor en la fe} a la luz de los hechos bíblicos e históricos; para demostrar que sigue vigente el ad quem recurrido y el diferendo es una apostasía mayor tendente a judaizar el cristianismo
• Dejando al descubierto las implicaciones educativas, judiciales, morales y religiosas del latrocinio de tracto continúo en que incurren las iglesias y organizaciones religiosas al encubrir tendenciosamente el error fundamental;
así como el interés jurídico y competencia del Estado para conocer y juzgar este relevante asunto, en razón del severo daño moral causado a la sociedad.
• Convocando el emplazamiento a juicio de las Iglesias y organizaciones religiosas tendenciosas, a efecto de corregir el error fundamental. En primera instancia ante el tribunal de la razón, en segunda instancia ante el tribunal de la ley. Y en tercera instancia en el estrado revolucionario de la justa indignación pública expulsando de las Iglesias a los sacerdotes y pastores fideístas renuentes a corregir el error fundamental; tal como lo hizo Cristo cuando expulsó del templo a los mercaderes.
CRITERIO DE VERDAD UTILIZADO AL EXPONER LA TEOLOGÍA A LA OBJETIVIDAD CIENTÍFICA, A EFECTO DE DESLINDAR EL CAMINO ECUMÉNICO Y DIRIMIR LA CONTROVERSIA QUE SE DA ENTRE “LA FE -VS- LA RAZÓN”, DIFERENCIANDO EN LOS TEXTOS BÍBLICOS SI O NO SON CUESTIONES ESPIRITUALES:
El Procedimiento se inicia: adoptando un punto de vista neutral hacia las cuestiones a juzgar, apartando momentáneamente nuestra mente del testimonio de los sentidos, sometiendo los textos sagrados, los hechos bíblicos y sus expectativas: (los dogmas, las concepciones y las convicciones) al escrutinio de la razón, utilizando como herramienta de discernimiento: la duda y la prueba como sistema __`los conceptos, los principios y los planteamientos existenciales de la filosofía clásica y moderna´, y ‘las respuestas de las ciencias a esos planteamientos: los modelos y teorías, los procedimientos y las conclusiones comparables de las ciencias experimentales: (la ciencia jurídica, la ciencia medica, la psicología´__ a efecto de identificar las congruencias, identidades o constantes universales detrás de la diversidad de creencias en sus múltiples aspectos, origen de todas las concepciones intuitivas, filosóficas y religiosas, diferenciando las cuestiones relacionadas con el mundo del espíritu: (el existir), de las que son de este mundo material: (el devenir), a efecto de reducir nuestro universo de ideas mediante el análisis y síntesis de las descripciones neutras de las experiencias espirituales, las explicaciones y las aplicaciones sapienciales del fenómeno de la trasformación humana, a fin de atenuar las barreras que separan a los pueblos por cuestiones de fe:
• En segundo lugar, habiendo puesto todo en duda, se comparan cada uno de los elementos constitutivos de la triada preteológica utilizando los principios universales del saber filosófico que cimientan los criterios jurídicos de prueba, para diferenciarlos atendiendo a los principios lógicos de: causalidad, certidumbre, coherencia, finalidad, identidad, objetividad, racionalidad, sincronía, y no-contradicción, que relacionan el todo y las partes, las premisas y las conclusiones, los fines y los medios, el ethos y el pathos, las intenciones y las acciones, los actos y sus consecuencias, los principios y los procedimientos, el derecho natural y las normas jurídicas, en sus diferentes aspectos y características. La aplicación metodológica de todos y cada uno de los principios de prueba sirve de elemento de juicio a nuestras conclusiones, vg:
• Atendiendo al principio de identidad y la relación entre los fines y los medios, el ethos y el pathos: __La finalidad de la doctrina trascendente de Cristo es la de alcanzar la sociedad perfecta inculcando a sus seguidores el perfil de humanidad perfecta, mediante la practica intensa del amor misericordioso-VS- la finalidad de la doctrina supremaciíta de Israel es alcanzar la supremacía de las naciones ensalzando antivalores como si fueran valores dictados por Dios
para sin escrúpulo alguno someter a los individuos, los pueblos y las naciones, mediante: el chantaje, el engaño, la difamación, el despojo, el hambre, la mentira, la tortura física y mental, la violencia, el crimen o el genocidio__ nos damos cuenta que se trata de dos doctrinas diferentes totalmente opuestas: el espíritu, el humanismo, la trascendencia humana y la sociedad perfecta -VS- la materia, el supremacismo, el imperialismo y el sometimiento perfecto.
• Atendiendo a la utilidad práctica de las doctrinas y su relación con los principios de causalidad, finalidad, objetividad, y la relación entre fines y medios: La trascendencia humana tiene como finalidad trascender el dolor y el sufrimiento, trascender las limitaciones de los sentidos, trascender los contenidos y los procesos normales de la mente, trascender los estadíos alterados de conciencia hasta alcanzar a la paz, trascender la conciencia hasta alcanzar la supra-conciencia, mediante la disciplina mística y la terapia -VS- El supremacismo imperial judío tiene como finalidad sometimiento de individuos, pueblos y naciones sin importar los medios que se utilicen para hacer de Israel la más importante de las naciones, ideología que es seguida por los imperios, los gobernantes y los potentados para acaparar la riqueza y el poder y preservar sus inmensos privilegios sometiendo por hambre a sus semejantes.
• En tercer lugar atendiendo a las causales que originan las religiones y su relación con las inferencias erróneas de la fe que no llevan a igualar los contenidos y las formas de dos universos distintos, teniendo en cuenta que las religiones tienen su origen en la tríada pre-teológica integrada por la fenomenología o descripción neutra de la experiencia __la explicación de la experiencia y la aplicación terapéutica del fenómeno espiritual__ se procede a identificar a que elemento de la tríada preteológica se refieren los relatos teológicos, para estar en posición de dictaminar: si o no, las premisas que sirvieron de base para llegar a las conclusiones teológicas, concuerdan con las cualidades de los elementos la triada preteológica expuestos en los textos bíblicos, así:
I) La descripción neutra de la fenomenología de la experiencia mística o primera premisa preteológica, nos permite analizar sus características fenomenológicas reveladoras de los contenidos profundos de la mente, la conciencia individual, la conciencia colectiva y la metaconciencia; y son: atemporales, vivénciales, contestatarias de nuestras problemáticas y cuestionamientos existenciales, holográficas, inducibles, inesperadas, integralmente relacionadas (entorno, cuerpo, mente y espíritu), instructivas, interactivas, introspectivas, meta concientes, meta dimensionales, meta-sensoriales, poder plasmante, poder de trasformación. Su análisis nos permite diferenciar -las cuestiones espirituales, de las cuestiones sagradas-, -los principios universales del conocimiento filosófico y espiritual, de los convencionalismos sagrados de Israel-,-los fenómenos espirituales, de los fenómenos naturales-; y así poder inferir o darse cuenta:
1): `si o no´ la descripción neutra de las experiencias extáticas, es una respuesta interior de nuestro espíritu o sentido de unión que sigue las directrices del bien y el discernimiento en alguna de sus facetas, como son la bondad, la belleza, la sabiduría, y la justicia, y concuerda con las características de lo real que las lleva a ser verdades universales, genéricas, unitarias y trascendentes;
2) `si o no´ se trata de una respuesta interior de nuestro ego, personalidad o sentido de separación, cuyas directrices son el deseo y la aversión en
cualesquiera de sus facetas, como son la avaricia, la beligerancia, los celos, la codicia el desprecio, el desenfreno, la envidia, la intolerancia, la gula, la lujuria, la pereza, la venganza, etc.; y solo tiene significado para un fin y comunidad particular.
3) `si o no´ se trata de la descripción neutra del fenómeno espiritual del encuentro cercano con Dios o lo divino [mundo espiritual], como el de la experiencia de la comunión que hay entre todos los seres y todas las cosas existentes en el universo, que es una constante universal en las vivencias extáticas de los místicos de otras religiones. O se trata de una de las manifestaciones o sintomatología del surgimiento inesperado del fenómeno espiritual de la transformación humana o kundalini que anuncia __la muerte mística que se inicia con: la angustia existencial, el conflicto interior, el desaliento, el delirio, la enajenación, el estrés, el miedo inexplicable, la paranoia, las visiones aterradoras e inexplicables, el sufrimiento sin causa aparente__ hasta llegar al renacimiento fenómeno al que se refirió Cristo en la entrevista con Nicodemo, cuyas manifestaciones son: la resignación, la paz interna o quietud de la mente, experiencias de la vida antes de la vida o reencarnaciones anteriores, la iluminación, la sanación espiritual de traumas profundos, la transformación humana y la trascendencia, etc., a efecto de explicarlos y aplicarlos en beneficio del hombre.
4) `si o no´ se trata de una narración tradicional a efecto de honrar a sus patriarcas y profetas, sus hechos, legados y directivas; santificando: el pacto del Sinaí como plataforma constitucional de Israel como nación, el territorio, el pueblo, la ciudad de Jerusalén, el Templo y el Libro de Israel; en fin todo lo que es sagrado para Israel aunque nada tengan que ver con el espíritu o las cuestiones espirituales.
II) Las explicaciones de la fenomenología o segunda premisa preteológica nos permite indagar o darnos cuenta:
1) `si o no´ se trata de una explicación errónea o mágica de fenómenos naturales; tales como: la visualización del flujo electro magnético que fluye de la tierra hacia la atmósfera, interpretado por Moisés como el primer encuentro cercano con Dios, cuando erigió un altar en el Monte Sinaí, y transcurrido un tiempo, al nublarse el cielo, una lengua de fuego transitó por entre los despojos de su ofrenda __la segunda explicación errónea del encuentro cercano con Dios fue la interpretación de Moisés a la experiencia de la zarza ardiente o fuego fatuo que se da por la luminiscencia de los gases producto de la descomposición de la materia orgánica__ y la tercera explicación errónea del encuentro cercano fue la interpretación mágica al fenómeno meteorológico de la tormenta eléctrica que se dio en el encuentro del Monte Sinaí, ocurrida después de que las tribus de Israel salieron huyendo de Egipto, donde el tronido del rayo se interpretó como la voz de Dios, y la fuerza e incandescencia del rayo como esencia de Dios, , a fin de atribuir designio divino la constitución de las doce tribus de Israel en un solo pueblo.
2) `si o no´ la conducta de los patriarcas de Israel, corresponde a la conducta que siguen los místicos en alguna de sus jornadas como el ayuno, el altruismo intenso, la renuncia a los bienes materiales y cosas de este mundo, la subyugación del cuerpo y los sentidos, la meditación, o se dedicaron actividades de la vida cotidiana, las actividades productivas como el pastoreo, el cuidado de la familia, etc
3) `si o no´ el cuestionamiento o problemática que indujo la respuesta de nuestra estructura interna, es una `cuestión existencial como el juicio final, la vida antes y después de esta vida, la común unión de todos los seres y las cosas, el renacimiento, el sufrimiento, la enajenación, la degradación humana´, etc. __una `cuestión intelectual vg. como la ley de la relatividad´ __o una `cuestión de este mundo como el anhelo una innumerable descendencia, el anhelo de riqueza y poder posesionándose de la península del Sinaí, el anhelo de la supremacía de Israel entre las naciones, manipulando el nombre de Dios para gobernar y unir las doce tribus de Israel en un solo pueblo, atribuyéndole a Dios la autoría de las leyes de la guerra para someter y despojar las naciones gentiles´
III) Las aplicaciones de la fenomenología y de sus explicaciones, o tercera premisa preteológica, nos permiten indagar o caer en cuenta:
1. `si o no´ la aplicación o enseñanza sapiencial que se derivó del fenómeno espiritual: es instructiva, ilustrativa y edificante, y cual es su significado para la vida eterna, como la práctica de las virtudes opuestas a nuestras imperfecciones que prescribiera Aristóteles para solucionar el problema del alma truncada, que concuerda con la directiva que indicó Cristo a sus seguidores: `sed perfectos, como mi Padre es perfecto´, directriz que nos orienta hacia el estadío de la trascendencia humana, lo cual explica la trasformación que sufrieron los apóstoles que de rudos pescadores se convirtieron en médicos de almas siguiendo el ejemplo y doctrina de Cristo, y la trascendencia humana de Cristo patente en su bondad y sabiduría plena, y el ejercicio de los poderes del espíritu que emergen después de la disolución del ego y el renacimiento mediante la vida continua en el bien y la verdad__o por lo contrario se trata de enaltecer anti valores santificándolos atribuyéndolos a ordenes de Dios, como: la ley del talión, el Canto de Lamec, o las leyes de la guerra dictadas por Moisés.
2. Lo cual nos obliga a satisfacer el principio de objetividad siguiendo la máxima de Cristo `Por sus frutos conoceréis al árbol´ atendiendo a las cualidades características espirituales de Cristo, señaladas por San Juan a los Partos en su 1ª Epístola capitulo IV __discriminando `si o no´ el perfil de humanidad perfecta reflejo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, fue el perfil que inculcó a sus apóstoles y seguidores a fin de alcanzar la felicida o buena aventuranza de la vida y la felicidad eterna__ es el mismo que el perfil egoísta de los patriarcas y profetas de Israel que inculcan a sus seguidores la falta de escrúpulos a fin de conseguir sus metas supremaciítas.
3. Y nos obliga a satisfacer el principio de certidumbre averiguando la vigencia del ethos judío a lo largo de la historia de Israel entre las naciones, objetivo en las leyes y directrices de la Torah a la luz de las reinterpretaciones cotidianas de sus seguidores: (Talmud de Babilonia, el Mishná, la Halaja); y averiguando la vigencia del pathos judío a la luz de la aplicación práctica del ethos a lo largo del la historia de occidente promoviendo herejías y complots contra la Iglesia, a fin de abrogar la fe en Cristo y su doctrina; y promoviendo complots y revoluciones en los Estados cristianos a fin de someterlos, implementado programas y directivas para hacer realidad la supremacía de Israel sobre todas las naciones; lo cual nos ayuda a confirmar la procedencia de la sentencia condenatoria que dictara Cristo en su magistral diatriba contra la hipocresía y puritanismo de los fariseos y sacerdotes de Israel, señalando como reos merecedores de pena eterna a los seguidores de la doctrina de
Israel: (el supremacismo) y la conducta (criminal y genocida) de los hijos de Israel. Para contrastarlos con el ethos y pathos que Cristo quiso inculcar a sus seguidores imitando Su vida, ejemplo y doctrina, patente en algunos pocos de sus seguidores: (los apóstoles, los mártires y santos cristianos (san Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, etc,), que dieron origen a las instituciones altruistas (la cruz roja, los hospitales, orfanatos, asilos, la educación y la beneficencia pública); porque lo que abunda son los anti testimonios, debido a la dualidad de nuestro modo de ser; ya que seguimos el ethos y pathos judío sin darnos cuenta que no seguimos a Cristo sino a Israel. La bondad de la doctrina de Cristo se confirma señalando su congruencia con el bien y la verdad en todas sus facetas que son las directrices eternas del espíritu, y la universalidad de su mensaje se confirma señalando su congruencia planteamientos existenciales de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (logo terapia” formulada por Víctor Frankl y muchas prácticas psico terapéuticas), que sustancian la teoría de la trascendencia humana.
4. La congruencia entre la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, nos da la confianza que la instrucción de la doctrina de la trascendencia humana expuesta por Buda en la Enseñanza de la Cuatro Nobles Verdades, es una misma cosa con la ilustración de la doctrina de la trascendencia humana expuesta en el ejemplo y enseñanzas de Cristo. Esta identidad y congruencia de los principios, medios y fines de la doctrina, la teoría y la práctica, nos da la evidencia del universalismo y bondad de la doctrina de la trascendencia humana ilustrada por Cristo -VS- la malignidad del egoísmo supremaciíta expuesto en los convencionalismos sagrados de Israel; lo cual nos da los elementos de juicio necesarios para revisar el diferendo pontificio que se dio cuando Su Excelencia Juan Pablo II, opinó que los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe, revocando la sentencia de Cristo que señala a los seguidores del ethos y el pathos judío como reos merecedores de pena eterna, y revocando la doctrina milenaria de la iglesia que se dieron en los Concilios en defensa del cristianismo ante los continuos ataques judíos.
5. Y después de haber indagado el fondo del asunto utilizando los principios integrantes de un criterio de verdad que nos sirven para discriminar y diferenciar las cuestiones existenciales relacionadas con la fenomenología espiritual, de las meras conjeturas y e interpretaciones tendenciosas que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. Contamos con los elementos de juicio necesarios y suficientes para llegar a una conclusión dictaminando si la vida, ejemplo y doctrina es semejante o opuesta a la vida, ejemplo y doctrina de los patriarcas, sacerdotes, reyes y jueces de Israel; lo cual nos permite ordenar, resumir, separar y visualizar objetiva y claramente dos conjuntos o dominios antagónicos, respecto a los principios, los medios y los fines que persigue la ilustración de la doctrina de la trascendencia humana expuesta por Cristo mediante su vida, ejemplo y enseñanzas __VS__ las directrices, los medios y los fines que persigue la ideología supremaciíta de Israel contenida en los hechos criminales y genocidas de los ancestros de Israel y sus semillas, a tribuidas a designio divino sin que sean cuestiones espirituales.
Hallazgo de la razón: Agotado el procedimiento propuesto al haber diferenciado las congruencias e incongruencias que se dan entre: la fe y la razón, caemos en cuenta del error fundamental del cristianismo inducido por San Pablo: [2a Timoteo III, 16,17], para judaizar el cristianismo uniendo como si fueran una
misma cosa, las enseñanzas de Cristo, con los hechos ancestrales de Israel, siendo cuestiones distintas y contrarias, con la intención de que los hijos de Israel seguidores de Cristo, siguieran siendo Israel, y los gentiles cristianos ayudaran Israel sin darse cuenta, a ser el primero entre todas las naciones; lo cual violenta los principios espirituales y filosóficos de la prueba, haciéndonos llegar a conclusiones y expectativas falsas que al no concordar con la realidad nos confunden, enajenan, pervierten y deshumanizan. Y para perpetuar el error fundamental, San Pablo descalificó la razón, diciendo:
`Mirad que nadie os esclavice mediante una filosofía fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo´; por que está escrito: `Desecharé la sabiduría de los sabios y la prudencia de los prudentes: ¿Dónde esta el sabio?,¿Dónde esta el docto?, ¿Dónde esta el sofista?¿Dónde están los espíritus curiosos de las ciencias de este mundo?, acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo, porque ya que el mundo teniendo a la vista las obras de la sabiduría divina, no conoció a Dios por medio de la ciencia humana, sino por medio de Cristo´ [1ª Corintios I, 19,,21] __`considerad hermanos quienes son los que han sido llamados a la fe de entre de vosotros, y veréis que no son los sabios según la carne, ni los poderosos, los nobles; sino que Dios ha escogido a los necios según el mundo, para confundir a los sabios, y ha escogido a los débiles para confundir a los fuertes y poderosos´ [1ª Corintios I, 26, 27]__ y `nadie se engañe a si mismo, si alguno de vosotros se tiene por sabio según el mundo, hágase necio a los ojos mundanos, a fin de ser sabio a los ojos de Dios; porque la sabiduría de esta mundo es necedad delante de Dios, pues está escrito: Yo prenderé a los sabios en su propia astucia´, y en otra parte `El Señor penetra las ideas de los sabios y conoce la vanidad de ellas´ [1ª Corintos III, 18,,20]. (Contradiciendo la enseñanza sobre el uso de la razón revelada por Cristo al ciego de nacimiento a fin de hacer un juicio justo para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, pues solo la verdad nos hará libres de las ataduras mentales). Dando origen al dogma de la inerrancia que lleva a los fideístas a descalificar la razón para criticar la Teología, ya que por ser palabra de Dios, es la verdad absoluta; lo cual, nos ha llevado a generalizar y creer que __tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento, son un mismo legado de conocimiento espiritual que revelan las verdades eternas o Ley de Dios __y por ello, no es necesario esforzarnos en practicar la disciplina mística requerida para alcanzar la experiencia de nuestro espíritu y conocer las verdades eternas__ ni tampoco es necesario el quehacer filosófico para llegar a ellas, pues ya los reveló Dios en la Biblia. Y esta separación entre la fe y la razón, es fatal para los creyentes, pues introdujo la dualidad moral y el error en la base de la estructura de nuestro pensamiento existencial y religioso; y esto es lo que ha provocado la atmósfera de deshumanización y pérdida de valores en la que vivimos inmersos.
RESUMEN:EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO TOMA A CRISTO COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA TRASCENDENCIA HUMANA; POR ESO LO SIGUE, NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO
Yo soy ateo semántico, es decir creo que la palabra dios ,(teo), es una mas de las palabras sin contenido que han inventado los que tienen la oculta intención de beneficiarse del montaje. Otros ejemplos son, chiripitiflautico, achilipun,etc. Una vez inventada la palabra se le dota de significado y a vivir que son dos días!.Asi es el creyente... Muy crédulo !!!.
Yo soy ateo semántico, es decir creo que la palabra dios ,(teo), es una mas de las palabras sin contenido que han inventado los que tienen la oculta intención de beneficiarse del montaje. Otros ejemplos son, chiripitiflautico, achilipun,etc. Una vez inventada la palabra se le dota de significado y a vivir que son dos días!.Asi es el creyente... Muy crédulo !!!.
En la polémica teísmo / ateísmo, los teístas desean que sea verdadero el dogma: “Dios existe”, tanto como los ateos desean que sea verdadero el dogma complementario: “Dios no existe”. Pero la verdad no es un deseo, ni una apuesta. En la “ciencia ficción experimental” SFO, se propone un método radiestésico para medir qué es verdadero o falso en el contexto de la ley natural. Tal como radiestesistas expertos encuentran verdades-naturales-particulares-desconocidas con 80% de precisión, como la ubicación de agua, minerales, petróleo y otros, todos ellos enterrados donde nadie sabía que estaban, usando instrumentos radiestésicos, es posible apostar a que también los instrumentos radiestésicos sirven para medir las verdades generales sobre la ley natural. Se invita a experimentar, gratis, en la página www.internetcosmico.com, bajando el “Mini Curso de Radiestesia Estilo Sathya SFO”, archivo R2, y las tablas radiestésicas, archivo R4, de las pestañas superiores de la página. Línea de la página: Ciencia ficción experimental sobre la ley natural del Más Allá y del Más Acá.