Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Un planeta gigante de órbita extremadamente inclinada y retrógrada, girando sobre una estrella pulsante de forma no radial. Escenarios completamente distintos del sistema solar que conocemos.
Redacción
Se trata de una estrella más caliente y masiva que el Sol, y se encuentra a una distancia de 378 años luz en la constelación de Andrómeda, según ha informado la universidad en un comunicado.
Presenta la peculiaridad de ser una estrella que pulsa de forma radial, como un globo que se hincha y se deshincha constantemente, y de forma no radial, como las mareas producidas en los océanos terrestres por la presencia de la luna.
El planeta gigante Wasp-33b fue detectado en 2006 gracias al método de tránsito, y los detalles de su relación con la estrella anfitriona se han publicado recientemente en la revista científica Astronomy & Astrophysics.
Su masa es cuatro veces inferior a la de Júpiter y orbita alrededor de la estrella a una velocidad tan elevada que sólo tarda 1,2 días terrestres en completar su órbita, lo que demuestra también su escasa distancia al astro.
Lo más curioso de este planeta es que tiene una órbita retrógrada respecto a la rotación de su estrella y, al mismo tiempo, una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.
Gracias a una débil señal periódica visible, los investigadores estudiaron su relación con el planeta y han concluido que las pulsaciones de la estrella podrían estar provocadas por la presencia del planeta gigante, un sistema jamás observado en otros sistemas planetarios.
Se trata de un estudio en el que se han combinado observaciones profesionales proporcionadas por el Observatorio Astronómico del Montsec y amateurs, gracias a la colaboración con astrónomos aficionados, quienes han aportado «excelentes datos» a la investigación.
Visto en Europa Press.
Muy interesante si señor.