La media hostia ahora es Scientia Futura

La malaria devuelve el golpe

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La malaria podría haber matado a la mitad de la población humana desde que existe nuestra especie. Cuando están probándose formas de vacuna con una eficacia que roza ya el 50%, el parásito muta ahora para ponerle a la ciencia las cosas difíciles. Una lucha titánica y fascinante.

Agencias

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado este miércoles un plan para detener una forma del parásito de la malaria resistente a los tratamientos con artemisinina en el sudeste de Asia a África. En esta zona, millones de personas podrían estar en riesgo si la más eficaz de las drogas antimalaria pierde eficacia. «Nuestra arma más poderosa contra la malaria está amenazada», según Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El plan para contener y prevenir la extensión global de este parásito resistente a la artemisinina costaría unos 175 millones de euros al año. El nuevo parásito fue detectado en 2007, en la frontera entre Tailandia y Camboya, según informa Naciones Unidas.

La artemisinina, un derivado del ajenjo o de la planta de la artemisia annua, es la droga más potente disponible contra la malaria. Su mayor eficacia se logra dentro del Tratamiento Combinado con derivados de la Artemisinina —ACT—. Se sospecha que esta forma resistente de la malaria ha superado la frontera entre Tailandia y Myanmar, y una provincia de Vietnam, donde los tests lo confirman. Existe un gran temor de que cruce a África. «Hay poco tiempo para enfrentarse a esta forma de resistencia antes de que se extienda», según se refleja en el informe de la ONU Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisinina.

La resistencia a generaciones anteriores de drogas antimalaria creció rápidamente desde la misma región del Mekong a India y después a África, provocando numerosas muertes.

La malaria infecta a 243 millones de personas y causa unos tres millones de muertos cada año a lo largo del mundo, siendo la epidemia más mortífera para los niños africanos.

«La urgencia está creciendo por el hecho de que no hay otras medicinas antimalaria con el mismo nivel de eficacia que las ACT, y hay pocas promesas de futuro en investigación y desarrollo», según el informe de la OMS.

De los 175 millones de dólares para la contención, se incluyen más de 65 para acelerar el I+D en medicamentos contra la malaria no basadas en la artemisinina. El resto de fondos podrían ser usados para hacer un seguimiento de la enfermedad y adquirir kits para detectar las formas de resistencia.

El director del Programa sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Robert Newman, asegura que serán necesarios al menos 40 años para erradicar esta enfermedad.

Newman indicó que actualmente es posible reducir los casos de malaria en lugares de mayor incidencia y eliminarlos en regiones donde la enfermedad ha disminuido.

Este responsable de la lucha contra la malaria subrayó que la enfermedad no puede erradicarse con una sola droga o insecticida. Se necesita una complicada combinación de mosquiteras tratadas con insecticidas, la fumigación en los interiores y mejores pruebas de diagnóstico, entre otros elementos.

Además, recalcó Newman que la erradicación de la malaria no depende de una sola organización, sino de una alianza mundial de gobiernos, farmacéuticas, empresas, ONG e instituciones académicas.

La OMS estima que el número de casos de malaria se ha reducido en más del 50% en 43 países durante la última década.

Visto en RTVE. Foto de prep4md.

Related Posts with Thumbnails