La media hostia ahora es Scientia Futura

Así se ve el origen del Universo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cony Sturm

Lo que se ve en la foto es una versión miniatura de lo que ocurrió una millonésima de segundo después del Big Bang —o al menos eso es lo que los científicos creen. La imagen fue capturada en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, que creó exitosamente un «mini Big Bang» al hacer chocar iones de plomo en lugar de protones.


Hasta ahora, el LHC había hecho chocar protones tratando de buscar los orígenes del Universo, y esta es la primera vez que se hace colisionar iones. Las colisiones de protones podrían ayudar a encontrar el supuesto bosón de Higgs y señales respecto de posibles leyes de la física que no sean conocidas aún.

Las colisiones de iones, en cambio, permitirían conocer más del plasma del que se formó el Universo hace 13.700 millones de años.

El experimento causó temperaturas un millón de veces más intensas que las que hay en el centro del sol —sin destruir el planeta.

«Estamos emocionados con el logro. Este proceso se llevó a cabo en un ambiente seguro y ccontrolado, generando bolas de fuego subatómicas increíblemente calientes y densas con temperaturas sobre los 10 billones de grados», explicó el investigador David Evans.

«A esta temperatura, los protones y neutrones, que forman el núcleo de los átomos, se derriten formando una densa sopa de plasma de quark-gluones», agregó.

Se cree que este plasma es lo que existió luego del Big Bang.

Al estudiar el plasma, los físicos esperan aprender más sobre la llamada «Fuerza fuerte», es decir, eso que mantiene unido al núcleo de un átomo y que es responsable del 98% de la masa del mismo.

Visto en FayerWayer.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Tanatarca dijo...

    Una entrada preciosa. Pero una pregunta, cuando el señor Evans dice 10 billones de grados, ¿se refiere a 10 mil millones o verdaderamente a 10 billones (10*10^12)?