La media hostia ahora es Scientia Futura

Hexágonos en Saturno

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ciertamente, cuando el aire circula por una atmósfera planetaria, lo normal es que siga trayectorias curvas. La forma esperada para un huracán es un círculo. Uno no espera ver uno cuadrado o, más extraño todavía, uno hexagonal. Y sin embargo, esto es justo lo que acaba de ser observado en el polo norte de Saturno. Lo cuenta Marcus Chown para New Humanist.


En 2007, cuando la sonda Cassini de la NASA alcanzó saturno, tomó por primera vez la extravagante imagen de un conjunto de nubes organizadas en una estructura hexagonal alrededor del polo norte de Saturno. Su tamaño es aproximadamente el doble del de la Tierra. Curiosamente, en el polo sur del planeta no hay una organización similar, sólo nubes circulando alrededor de un «ojo» tal y como sucede en el polo sur de nuestro propio planeta.

En realidad, la imagen ya había sido detectada por las propias sondas Voyager 1 y 2, hace casi un cuarto de siglo. Evidentemente, se trata de una estructura estable —aunque un cuarto de siglo apenas sea un parpadeo tomada en cuenta la edad de nuestro sistema solar—.

Al parecer, experimentos de laboratorio demuestran que cuando determinados tipos de fluidos son agitados a la suficiente velocidad en una cubeta, y bajo ciertas condiciones, pueden aparecer ciertos patrones estables con forma de polígono, de tres, cuatro, cinco o seis caras. Se verían generados de alguna forma por la interacción entre los propios fluidos y las paredes de la cubeta.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Chapu Valdegrama dijo...

    Es algo apasionante e intrigante, sin duda, pero no es una noticia nada fresca. Es de hace dor añitos, por lo menos. Hay que prestar un poco de atención a la prensa científica de primera linea si quereis seguir haciendoos eco de lo que ocurre en el mundo de la ciencia. De todas formas, suerte en vuestro empeño. Es loable.

  2. Ismael dijo...

    Gracias. Me he dado cuenta después. Resulta que la noticia la he encontrado en una publicación NO científica y probablemente por eso la he considerado doblemente interesante. Ojo, por supuesto es mi obligación estar pendiente de la prensa de la que hablas, pero NO es la de mis lectores. Yo estoy para seleccionar para ellos las noticias que les inspiren y les hagan pensar. Sean viejas o no. ¡He llegado a traducir artículos de Bertrand Russell escritos hace casi un siglo!