La media hostia ahora es Scientia Futura

Españoles en ResearchGATE

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Victoria y José Manuel son la quinta columna de nuestro país en ResearchGATE, la fantástica nueva red social para científicos. Conóceles un poco mejor y descubre lo que hay detrás de ResearchGATE, el futuro de la colaboración científica.



Victoria Fernández es Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Barcelona. Encargada crear una estructura sólida para el desarrollo de la plataforma en España. Ella misma se define como «una persona apasionada de las Tecnologías de Información, creativa, constante y con facilidad para adapatarse a los cambios». Entre sus gustos destaca el placer por la música, el aprendizaje de idiomas y conocer otras culturas.

José Manuel Sarrión es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Su misión es considerar las sugerencias de los usuarios para configurar la mejor herramienta profesional para el trabajo colaborativo entre científicos. Él mismo se considera «un trabajador metódico, ético e innovador y una persona cercana a los suyos». Le apasiona viajar y los buenos momentos rodeado de las personas que quiere.

¿Cómo ha sido el pasado de ResearchGATE? ¿Cómo promete ser el futuro de ResearchGATE?

Victoria: Al principio era una colección de perfiles que fue incorporando aplicaciones. Ahora es una red social internacional con más de 600.000 usuarios en 196 países. La investigación científica puede operar a escala internacional sin las tradicionales barreras geográficas en un tiempo récord.

¿ResearchGATE es sólo para científicos? ¿Qué puede aportar ResearchGATE a estudiantes, divulgadores o simples interesados en la ciencia? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido ResearchGATE?

Victoria: ResearchGATE crea un ambiente único de investigación. En este ámbito, un estudiante puede consultar las publicaciones de una eminencia en la materia o un divulgador puede encontrar recursos para sus conferencias. No discriminamos a los usuarios por su nivel de excelencia.

José Manuel: Además añadiría esta pregunta. ¿Para qué clase de científicos? Sería difícil encontrar una disciplina que no abarcara la red.

¿Quién está detrás de ResearchGATE? ¿Estamos en buenas manos?

José Manuel: Puedo decir que estamos en buenas manos porque ResearchGATE nació de dos científicos, Ijad Madisch y Sören Hofmayer, y un ingeniero informático, Horst Fickenscher. Madisch estudió en Facultad de Medicina de Hannover —Alemania— y estuvo en la Universidad de Harvard —Boston, Massachusetts— desde 2004 a 2007 en varios proyectos de investigación. Durante ese período recibió un prestigioso premio de la Sociedad de Radiología Norteamericana. Todo ellos están fuertemente comprometidos para crear la mejor herramienta para comunicar a la comunidad científica.

La comparación entre ResearchGATE y Facebook surge instantáneamente. ¿Aparece ResearchGATE como clon de Facebook, o la idea de crear una comunidad para científicos ya estaba ahí y las ideas de Facebook sólo han ayudado a darle forma?

Victoria: ResearchGATE es también una red social, pero su objetivo es crear conocimiento. Cuando se inventa algo es para cubrir una necesidad que no estaba satisfecha. RG combina la red social con la información compartida, la colaboración en línea, una base de datos con buscador semántico y otras apliaciones.

Administrar ResearchGATE, ¿facilita alguna perspectiva del estado de la ciencia en los distintos países? ¿Cómo se ve la ciencia en España desde ResearchGATE? ¿Y la ciencia en el mundo?

José Manuel: Los países con mayor número de usuarios son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Después vienen otros países europeos: Italia, España, Francia y Suecia. También China e India tienen una fuerte representación. Pero sobre estos datos, tenemos usuarios provenientes de más de 196 países. Este hecho demuestra que la localización no importa para emplear la herramienta.

¿Por qué elegiste ResearchGATE para trabajar? Cuando terminaste tus estudios, ¿te veías a ti mismo trabajando en un proyecto similar?

Victoria: Lo ví como una oportunidad para empezar a trabajar en un gran equipo y conocer más a fondo herramientas de Knowledge Management. Además estoy rodeada de un equipo internacional con una fuerte vocación por las nuevas tecnologías.

¿Cómo os veis en el futuro, en el plano personal?

José Manuel: Berlín es una ciudad increible que siempre ofrece algo nuevo. Además me ilusiona esta nueva experiencia en Alemania. Últimamente he leído varios artículos acerca de la fuga de cerebros. No me siento uno de ellos porque en mi caso decidí venir aquí. Es difícil hablar de futuro. Sólo puedo decir que aprovecharé al máximo todas las oportunidades.

Victoria: La verdad es que hablar del futuro siempre es una tarea complicada y más a la velocidad que actualmente suceden los cambios. Considero que es fundamental adaptarse a ellos y sacarles el máximo partido. Actualmente estoy desarrollando este ambicioso proyecto que no ha hecho más que comenzar, por lo que de momento mi futuro próximo está aquí. Aunque bien es verdad, que soy una persona a la que le gusta afrontar nuevos retos en los que vea una oportunidad de
desarrollo profesional y personal.

¿Cómo es un día de trabajo en ResearchGATE?

Victoria: Mi tarea es dar a conocer la plataforma y mantengo una comunicación diaria con España para dar soporte a los usarios. La primera parte de la mañana transcurre de forma rutinaria revisando mi correo y agenda. Seguidamente me reúno con José Manuel y tratamos los puntos del día y de la semana. Gracias a la estructura interna de la empresa, las propuestas de nuestro equipo discurren rápido hacia instancias superiores y la respuesta es ágil. Como equipo de trabajo
nos complementamos a la perfección ya que cada uno aporta visiones diferentes debido a su formación y experiencia.

¿Utilizaís en vuestra compañia las aplicaciones de ResearchGATE?

José Manuel: Queremos mejorar cada día más. Para ofrecer la mejor herramienta para los científicos, debemos estar convencidos de nuestro producto. Ello nos lleva a probar las aplicaciones continuamente. Mi tarea es convertir las sugerencias del usuario en nuevas características de la red. Para ello considero varias vías de información. Una de ellas es el grupo ResearchGATE Spain donde los miembros expresan las funcionalidades que desearían encontrar en adelante. Valoro todas y muchas de ellas llegarán en un futuro muy próximo. Esto es, nuestras aplicaciones nos sirven para nuestro propio proceso de mejora continuada.

Por último, en pocas palabras ¿por qué merece la pena ReseachGATE?

Victoria: Porque la investigación puede llevarse a cabo a escala internacinal, sin limites financieros ni geograficos.

José Manuel: Porque podemos acelerar la investigación científica.

En la foto, Victoria y José Manuel en las oficinas de ResearchGATE GmbH, Berlín.

Related Posts with Thumbnails