La media hostia ahora es Scientia Futura

Buenas noticias para el colesterol bueno

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Existe realmente el colesterol bueno? ¿Es posible que exista un tipo de colesterol que no sólo no bloquea los vasos sanguíneos sino que protege el corazón de problemas? ¿Ha comprobado la ciencia realmente el efecto sobre la salud de elevar artificialmente los niveles de colesterol bueno? Nueva luz sobre esta vieja cuestión.


¿A qué llamamos colesterol bueno? En principio se le da este nombre a la lipoproteína de alta densidad HDL. Supuestamente, la lipoproteína de baja densidad o LDL o colesterol malo, presente en exceso en la sangre, acabaría bloqueando los vasos sanguineos y causando problemas cardíacos. Por el contrario, se sugiere que el colesterol bueno protege contra las enfermedades cardíacas. La sorpresa llegaría en 2006, cuando tras un proceso de pruebas sobre nada menos que 15.000 pacientes y que le costaría nada menos que mil millones de dólares a Pfizer, se encontró que el torcetrapib, una droga que eleva los niveles de HDL en sangre, elevaba sin embargo el riesgo de muerte en pacientes con problemas cardíacos. Surgió entonces la duda sobre si toda la historia del colesterol bueno y malo no era más que una hipótesis, nunca confirmada con precisión.

Un estudio publicado ahora en el The New England Journal of Medicine presenta el resultado de un nuevo proceso de pruebas realizado por Merck sobre más de mil pacientes, en el que se comprueba el efecto del anacetrapib, una droga de funcionalidad similar. Se trata de un bloqueante de una proteína llamada CETP. En ausencia de dicha proteína se elevan los niveles de HDL en sangre. Al parecer, se determina que en más de un 94 por ciento de los casos no hay efectos negativos en el paciente. Tras el batacazo de Pfizer, casi todas las farmacéuticas dejaron de investigar en los bloqueantes del CETP. Los investigadores no sabían si el fallo con el torcetrapib se hubo debido a una inesperada alta toxicidad del componente, a que la inhibición del CETP es en sí mismo dañina, o simplemente a que el efecto en la salud de elevar el colesterol bueno no es la esperada.

Sin embargo, y a pesar de que aún es pronto para determinar los beneficios del anacetrapib sobre los problemas cardíacos, ha sido posible determinar ya que sólo el 3,3 por ciento de los pacientes tratados ha llegado a sufrir ataques, contra un 5,3 por ciento en el grupo de a quienes les fue administrado placebo.

La seguridad que ofrece la nueva droga es sorprendente. A Prediman Shah, cardiólogo norteamericano, en cambio, le sorprende que incrementos tan grandes en el HDL presente en sangre den beneficios clínicos tan pequeños. Y es que, si las predicciones epidemiológicas son correctas, para Shah la nueva droga poco menos que nos «daría la inmortalidad».

Quedamos así a la espera de nuevos estudios. Un estudio internacional sobre 30.000 pacientes de todo el mundo sobre la eficacia del anacetrapib comenzará el año que viene, sin resultados hasta 2014. Mientras, se espera que Roche comience en 2013 a probar el dalcetrapib, un nuevo inhibidor del CETP. Se confirmarían así décadas de pruebas con animales y de estudios epidemiológicos. Buenas noticias para el colesterol bueno.

Foto de Luis Fabres.

Related Posts with Thumbnails