La media hostia ahora es Scientia Futura

Descubren un planeta que se originó fuera de la Vía Láctea

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un descubrimiento que podría poner en cuestión los actuales conocimientos sobre la formación y supervivencia de los planetas.

Javier del Barrio

Investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg —Alemania— y la Agencia Espacial Europea en Noordwijk —Países Bajos— han descubierto un nuevo planeta cerca de una estrella con un origen extragaláctico, lo que implica que el planeta procede de fuera de la Vía Láctea. Los datos sobre el hallazgo se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

El descubrimiento podría poner en cuestión los actuales conocimientos sobre la formación y supervivencia de los planetas, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella muy antigua y extremadamente pobre en metales.

Hasta el momento se habían detectado pocos planetas alrededor de estrellas pobres en metales, estrellas que contienen muy pocos elementos distintos al hidrógeno y el helio, o estrellas muy antiguas.

Los científicos, dirigidos por Johny Setiawan, han descubierto este planeta gigante alrededor de una estrella pobre en metales que ha superado la fase de gigante rojo de la evolución estelar, cuando estrellas como el Sol se expanden muchas veces más allá de su tamaño original.

Este recién descubierto planeta no se adapta a lo esperado porque debía haber sido engullido por la estrella en su expansión. Además, el planeta probablemente se originó fuera de la Vía Láctea porque la estrella que lo alberga pertenece a un grupo de estrellas que se formó en una galaxia satélite de la Vía Láctea que se vió alterada gravitacionalmente hace varios miles de millones de años.

Visto en Stellarscout.

Related Posts with Thumbnails