La media hostia ahora es Scientia Futura

Neptuno desde dos puntos de vista

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En raras ocasiones se publican de forma simultánea dos fotografías del cuerpo celeste de tanta calidad y tomadas desde dos fuentes tan distintas.



La primera ha sido tomada desde nuestro planeta Tierra, en particular y como no podía ser de otra forma utilizando el Hubble, nuestro gran ojo particular sobre el cielo, y en las longitudes de onda visible y ultravioleta. A pesar de que Hubble ve aún mejor que el abuelo jugando al dominó, Neptuno es un cuerpo tan lejano, situado a más de 29 unidades astronómicas, que es poco más que una lenteja para la resolución que es capaz de entregar el Hubble. Aún así la fotografía es lo suficientemente detallada como para que aparezca un anillo de nubes alrededor del polo sur.


El mismo día es tomada la segunda, mucho menos detallada dado que la cámara situada en la sonda LORRI del equipo New Horizons es de mucha menos calidad. Lo fascinante en este caso es que aún estando en la actualidad a más de 17 UA de la tierra y aproximándose a la órbita de Urano, la New Horizons estaba situada al tomar la fotografía aún más lejos de Neptuno, nada menos que a 23 UA. Aún así, Tritón, la mayor luna de Neptuno, aparece como una luz separada del planeta, hasta 100 veces más brillante. Una imagen impresionante.

Related Posts with Thumbnails