La media hostia ahora es Scientia Futura

Una moneda para Alan Turing

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En raras ocasiones surgen iniciativas en Facebook a las que realmente merece la pena dedicar el apoyo de uno.

A Coin for Alan Turing es la petición formal a los países que componen la Unión Europea para que acuñen una moneda conmemorando el centenario del nacimiento de Turing, el cual se celebrará el próximo 2012.

Alan Turing fue matemático y experto en lógica. Pero se hizo especialmente maestro como analista de códigos secretos. Gracias a su trabajo fue posible descifrar el trabajo de la máquina alemana Enigma, colaborando así decisivamente en la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Es unánimemente considerado uno de los grandes matemáticos del pasado siglo, y su trabajo es fundamental para entender la posterior ciencia de ordenadores y la inteligencia artificial. Diseñó de hecho después de la guerra la ACE o Automatic Computing Engine, la primera máquina capaz de ejecutar instrucciones almacenadas en su memoria y por lo tanto en gran medida el primer ordenador de la historia.

Durante los años 50 fue perseguido por su homosexualidad y forzado a ser castrado químicamente para evitar ser enviado a prisión. Sus pechos crecieron y quedó impotente por el cruel tratamiento hormonal recibido. El 7 de junio de 1954 Alan Turing se suicidó comiendo una manzana envenenada.

Sólo en 2009 el presidente británico Gordon Brown a instancias de su gobierno presentó una disculpa formal después de intensas peticiones internacionales y campañas en Internet.

Las naciones europeas que sufrieron la ocupación nazi fueron rescatadas gracias al trabajo como cripto analista de Turing, y muchos pensamos que están obligadas a dedicarle un homenaje en el centenario de su nacimiento.

Related Posts with Thumbnails