La media hostia ahora es Scientia Futura

El número aureo, hoy

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Qué tienen en común Dalí, Cartier-Bresson, Da Vinci y el cachondo mental que ha diseñado la nueva interfaz para Twitter?

El número aureo es una cantidad irracional. La imagen de la fórmula utilizada para calcularlo que aparece debajo procede de la Wikipedia.


Se trata de un número que posee propiedades interesantes y ya conocido desde la antigüedad. No se utiliza como unidad en sí mismo, sino como proporción entre segmentos de rectas. Así usado está presente en multitud de formas geométricas en la naturaleza, como en las nervaduras en las hojas de los árboles, en el grosor de sus ramas, o más gráficamente en las caracolas.

Es sin embargo más apreciado en el mundo del arte. Se le concede un carácter estético especial a aquellas composiciones, ya sea en pintura, escultura o fotografía, cuyos componentes siguen la proporción aurea. Se representa de hecho por la letra griega Φ o fi en honor al escultor griego Fidias. Existen ejemplos muy recordados en todas las épocas.




En el mundo actual, tan profundamente tecnologizado, y donde la expresión artística se ve cada vez más sustituida por el mero magisterio técnico ¿qué sentido tiene seguir utilizando el número aureo? Probablemente ninguno. Pero, eh, hay mucho cachondo mental suelto.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Yosu dijo...

    A ver si investigamos un poquito, ni se trata de un bromista ni de un amante de las matemáticas, el uso del número áureo en el diseño web es muy, muy, muy común:

    http://www.webadicto.net/blogs/webadicto/post/2009/11/11/El-numero-aureo-y-su-aplicacion-en-el-diseno-web-usando-grillas.aspx

    http://isopixel.net/archivo/2008/05/aplicando-el-numero-aureo-en-la-web/

    http://www.smashingmagazine.com/2008/05/29/applying-divine-proportion-to-web-design/

    Por citar sólo unos pocos

  2. Ismael dijo...

    Gracias por los enlaces. Lo dicho, unos cachondos mentales, todos. xd