La media hostia ahora es Scientia Futura

Localizado el punto más alto en la Luna

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Localizan y fotografían el punto más alto en la Luna terrestre. ¡Dos kilómetros más elevado que el propio Everest!

Daniel Marín

El equipo de la sonda LRO —Lunar Reconnaissance Orbiter— ha identificado exactamente el punto más alto de nuestro satélite. Primero han usado los datos del altímetro láser LOLA —Lunar Orbiter Laser Altimeter— para identificar el área más alta de la Luna y después realizaron una serie de fotografías en estéreo con la cámara NAC —Narrow Angle Camera— con el fin de determinar el punto exacto. Y luce tal que así:


El punto más alto de la Luna —flecha roja— en dos imágenes con distinta iluminación —el Sol a 16º y 48º respectivamente—. La anchura de cada imagen es de 500 m —NASA—.

Muchos se preguntarán, ¿respecto a qué medimos la altura en la Luna si no tenemos un océano de referencia?. Pues, al igual que en Marte o el resto de mundos rocosos, la altura se mide con respecto al radio medio. Y ahora sabemos que el punto más alto se eleva 10786 metros sobre este radio —1938 metros más alto que el Everest—. Se encuentra en la cara oculta —latitud 5,4125°, longitud 201,3665°—, cerca del cráter Engel'gardt, y su anómala elevación es debida a que la zona forma parte del borde exterior de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken, la mayor depresión de la Luna.

Aquí está el punto más alto, cerca del cráter Engel'gardt en la cara oculta —NASA—.


No debemos olvidarnos que LRO no sólo transporta la cámara con mayor resolución que haya estudiado jamás nuestro satélite, sino que deberá realizar el mapa en relieve más preciso de la Luna gracias al altímetro láser LOLA. Hasta el momento, el mapa tridimensional con más resolución es el obtenido a partir de los datos del altímetro láser LALT de la sonda japonesa Kaguya.

Visto en Eureka.

Related Posts with Thumbnails