La media hostia ahora es Scientia Futura

La ciencia del vasito de leche antes de ir a dormir

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una compañía alemana afirma haber patentado un proceso de ordeñación nocturna de las vacas que da como resultado una leche hasta 25 veces más rica en melatonina, la hormona del sueño, que la leche convencional. El remedio, sin embargo, debería ser en cualquier caso mucho menos eficaz que la medicación dedicada. ¿Homeopatía láctea? ¿Placebo puro y duro?

Descarga o escucha el fichero MP3 o suscríbete al podcast, también en iTunes.

Un vasito de leche antes de ir a la cama. Levante la mano quien no haya recibido nunca ese consejo de su querida abuela. Y lo mejor de todo es que, explicaciones científicas aparte, parece funcionar. Ese vaso de leche realmente parece ayudarte a conciliar un sueño reparador.

¿Y si todo mejorase, no sólo bebiendo la leche por la noche, sino incluso ordeñándola? La empresa alemana Milchkristalle, con sede en Munich, acaba de patentar una «leche nocturna» que, en sus propias palabras, contiene una concentración mayor de melatonina, la hormona del sueño. Según sus afirmaciones, hasta 25 veces mayor que la encontrada en la leche normal.

La melatonina regula los ritmos corporales de todos los mamíferos. Por la noche se incorpora a su flujo sanguíneo y su producción desaparece al amanecer. En el caso de las hembras, esa melatonina presente en la sangre pasa a la leche, de ahí que la recogida durante la noche contenga niveles mucho más altos de la hormona que la obtenida durante el día.

Milschkristalle ordeña ahora sus vacas entre las dos y las cuatro de la mañana. El producto obtenido, según ellos, mejora el sueño en una de cada tres personas con insomnio que prueban ese sencillo y casero tratamiento. Fabrican incluso un extracto en polvo que puede incorporarse a otros lácteos como el yogur, con el mismo beneficioso efecto.

Además del régimen de ordeñamiento, las vacas son alimentadas con grandes cantidades de trébol, muy rico en vegetales y en triptofano, un aminoácido anti depresivo necesario para la producción de melatonina.

«Las condiciones para las vacas deben ser las correctas, mucha luminosidad durante el día y muy poca durante la noche» dice Tony Gnann, responsable de la empresa. Cualquier intento de extraer leche de un animal excitado da como resultado niveles muy bajos de melatonina. De ahí que se las sitúe en un ambiente de iluminación tenue, buscando la mayor relajación del animal posible. «Los animales dan un mejor producto con la iluminación adecuada durante el día y lo más suave posible durante la noche. Así descansan mejor y producen más leche» dice también Heiko Dustmann, ingeniero agrícola también implicado en la investigación sobre la «leche nocturna».

El producto va a salir a la venta en parafarmacias, lo cual ya ha despertado suspicacias. Para Schlechte Pillen, sitio web independiente que investiga las afirmaciones de los distintos miembros de la industria farmacéutica, para el efecto declarado sería necesario tomar una cantidad desmesurada de producto, de ahí que recomienden en su lugar tomar el típico vaso de leche normal. Para Esowatch, la cantidad de melatonina es mucho menor que la presente en la medicación dedicada al mismo fin. «Para conseguir la misma cantidad de melatonina con su extracto en polvo, tendrías que tomar dos millones de raciones».

¿Un nuevo caso de «medicina natural» fraudulenta? ¿Homeopatía láctea? ¿Placebo puro y duro? Desde luego, si el producto funciona contigo, ya puedes dejar de contar ovejitas para conciliar el sueño. Mejor ordéñalas.

Foto de David G. Romero.

Related Posts with Thumbnails