La media hostia ahora es Scientia Futura

Hallan insectos de 50 millones de años conservados en ámbar

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Los fósiles de zonas tropicales generalmente están mal conservados. Gracias a los conservados en ámbar, los investigadores esperan descubrir secretos acerca de las selvas tropicales de la Tierra hace millones de años.

James Rocaforte

Más de 700 nuevas especies de insectos encapsulados en ámbar fueron descubiertas en una mina de lignita en la localidad de Cambay, en el estado de Gujarat, en el oeste de India. El equipo de investigadores, compuesto por expertos provenientes de India, Alemania y Estados Unidos fue liderado por Jes Rust, de la Universidad de Bonn.

El ámbar o resina proviene de selvas tropicales que existieron hace más de 50 millones de años. Muchos de los insectos encontrados estarían relacionados con especies de otras partes del mundo, incluyendo América del Sur, aunque según las teorías actualmente aceptadas respecto a la formación de continentes, el subcontinente indio estuvo aislado durante millones de años.

De acuerdo con la teoría más aceptada respecto a la formación de los continentes, en un principio sólo había dos supercontinentes en la Tierra: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur. Cuando Gondwana se partió en varios fragmentos en el período Jurásico, hace unos 160 millones de años, uno de los fragmentos empezó a desplazarse hacia el norte.

La resina descubierta en India, conocida como ámbar de Cambay, se habría originado en selvas tropicales de árboles de la familia Dipterocarpaceae, que pueden verse en los bosques del sureste de India hoy en día, señala Paul Nascimbene, del Museo de Historia Natural en Nueva York, quien participó en el estudio.

Hasta ahora, muchos expertos señalaban que los bosques del sureste de Asia emergieron hace 20 o 25 millones de años. Pero el nuevo descubrimiento apunta a que esos bosques se originaron hace 60 millones de años. A diferencia de la resina que se encuentra en Europa, el ámbar de India es menos duro, por lo que fue posible disolverlo completamente usando tolueno y cloroformo para extraer los insectos y plantas atrapados en él. Esto proporcionó especímenes de 52 millones de años de antigüedad.

Los fósiles de zonas tropicales generalmente están mal conservados, lo que hace este hallazgo aún más especial. Con toneladas de ámbar a su disposición, los investigadores esperan descubrir muchos más secretos acerca de las selvas tropicales de la Tierra hace millones de años.

Visto en Ojo Científico.

Related Posts with Thumbnails