La media hostia ahora es Scientia Futura

Michael Caine a favor de la Eutanasia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Michael Caine, o esa rara especie de seres humanos capaces de ser el mejor del mundo en más de una cosa.

Maruxa Ruiz del Árbol

El actor londinense Michael Caine reveló el pasado sábado en una entrevista radiofónica con Classic FM que en 1955 pidió a un médico que ayudara a su padre a morir. A Maurice Micklewhite, que era porteador en un mercado de pescado, le habían dado cuatro días de vida a causa de un cáncer de hígado.

«Estaba tan angustiado de ver a mi padre en tal estado de dolor que le dije al doctor: "Si no hay nada más que pueda hacer, aplíquele una sobredosis y termine con esto"». En un principio el médico se negó, pues la asistencia al suicidio era un crimen entonces y lo sigue siendo hoy. «Nosotros no podemos hacer eso», respondió el doctor. Sin embargo, cuando Caine iba a salir de la habitación el doctor se dirigió a él: «Vuelva a medianoche». «Hice lo que me dijo y a las 12.05 mi padre murió. Había llevado a cabo mi petición». Maurice tenía 56 años cuando murió y su hijo 22.

Hoy Caine tiene 77 años y dice que su madre, Ellen, murió en 1989 sin saber toda la verdad sobre la muerte de su marido. La eutanasia y el suicidio asistido son un debate candente en Reino Unido. Aunque formalmente el suicidio asistido está penado con 14 años de cárcel por una ley de 1961, en febrero de este año la fiscalía matizó esas directrices y añadió una cláusula por la cual no se procesará a quien ayude a morir de buena fe a un enfermo incurable que haya tomado la decisión sin presiones.

Cuando el sábado el presentador del programa preguntó al ganador de dos oscars si estaba de acuerdo con la eutanasia voluntaria, Caine respondió: «Sí, estoy de acuerdo si uno se encuentra en un estado en que la vida ya no es soportable y se quiere ir. No estoy diciendo que cualquier otra persona pueda tomar esa decisión por ti, yo lo hice cuando mi padre estaba semiinconsciente».

Una portavoz de la ONG Dignity in Dying —Dignidad en la Muerte— celebró la confesión de sir Michael Caine y pidió que se pongan en marcha medidas para permitir aplicar la eutanasia a pacientes terminales si es su voluntad. También se ha pronunciado sobre el caso de Caine una ONG contraria a la eutanasia: Care, Not Killing.

Visto en El País.

Related Posts with Thumbnails