Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Javier SalasLa indignación y la reivindicación festiva se mezclaron en el emblemático Parque de la Cornisa de Madrid, en el que Antonio María Rouco Varela quiere construir su minivaticano. Indignación porque la Iglesia católica siga siendo «la institución más subvencionada del país», como denunció el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su discurso ante el medio millar de asistentes al primer gran acto unitario laicista que tiene lugar en España.
La concentración, convocada por más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales de ámbito estatal y territorial, capitaneadas por Europa Laica, pretendía reclamar a las instituciones que retiren a la Iglesia los privilegios de los que disfruta en España. Durante las dos horas de discursos y actuaciones se criticó la falta de arrojo del Gobierno para aprobar una ley que haga de España un país «auténticamente laico», como dijo el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.
«Este país, en un momento en que tendría que avanzar en el laicismo de las instituciones, cada vez es más confesional», lamentó Delgado, quien aseguró que el acto «no va contra nadie», sino que en realidad se trataba de una jornada «de reafirmación laicista». «Quizás el primer gran acto unitario laicista desde 1939», aseguró.
En su discurso, el líder de IU agradeció a los colectivos laicistas el «esfuerzo titánico» que están realizando para lograr una separación real de la Iglesia y el Estado. «Quién nos iba a decir dijo Lara que un Gobierno que se llama socialista iba a aplazar la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa que avance en el laicismo porque no se quiere confrontar con el Vaticano».
Más en Diario Público.
0 comentarios:
Publicar un comentario