La media hostia ahora es Scientia Futura

Dawkins y Soyinka

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Aun así, hay mucha gente que se resiste a creer en la evolución. ¿De dónde procede esa resistencia?

Procede, siento decirlo, de la religión. Y de la mala religión. No encontrará ninguna oposición a la idea de la evolución entre los teólogos educados y sofisticados. Procede de una versión de la religión sumamente retrasada y primitiva que, desafortunadamente, está produciendo actualmente una epidemia en Estados Unidos. No en Europa, no en Gran Bretaña, sino en Estados Unidos.

Mis amigos estadounidenses me dicen que ustedes se están dirigiendo hacia una Edad Oscura teocrática. Algo que es muy desagradable para el gran número de personas educadas, inteligentes y bienpensantes de Estados Unidos. Desafortunadamente, en la actualidad, son superadas en número por las personas ignorantes e incultas que votaron a Bush.

Pero la dirección general de la historia es hacia la ilustración, y por tanto creo que lo que está atravesando ahora Estados Unidos resultará ser un retroceso temporal. Creo que hay grandes esperanzas para el futuro. Mi consejo sería: no desesperen, estas cosas se pasan.» —Richard Dawkins

«¿Qué papel desempeña la religión en la lucha política de Nigeria?

Nunca ha jugado un rol importante, pero ha sido deliberadamente cultivada y exacerbada por el régimen actual. Justo ahora, la religión se ha convertido en un yesquero en la estructura política. Nigeria es aún más intolerante religiosamente hoy que durante mi niñez. Fui criado en un hogar Cristiano y vivíamos compartiendo con los musulmanes. Mi familia se unía a los musulmanes en las festividades y ellos hacían lo mismo. Se sentían ofendidos si mi familia no les enviaba comida en Navidad, cosas como esas. Es como si los aspectos intolerantes de estas dos religiones fueran una clase de mediación por la cosmovisión de la tierra en la que echan raíces. Hubo una acomodación de ambas religiones así como de la religión tradicional de Yoruba.

Pero ahora, me temo que la locura del resto del mundo ha sido transferida a Nigeria, ha sido deliberadamente cultivada por el régimen Abacha y estamos comenzando a ser testigos de una lucha cada vez más religiosa. Ha habido realmente rostros sedientos de sangre entre Cristianos y el Islam en muchas partes del país y aún entre sectas de la religión Islámica. Es un punto de vista terrible, me temo, una complicación de lo que ya es una mala situación política.» —Wole Soyinka

Entrevistando a dos grandes humanistas seculares: Richard Dawkins y Wole Soyinka

lmh

Related Posts with Thumbnails