La media hostia ahora es Scientia Futura

También sin comentarios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Antes que yo, Marc Andreessen ya había pensado sobre ello.

«Una de las mejores cosas sobre los blogs es cómo facilitan conversaciones entre gente con intereses comunes. Sin embargo, cómo esta conversación ocurre no es completamente como cabría esperar.

Recientemente, he desactivado los comentarios en este blog, porque he decidido no seguir perdiendo el tiempo necesario para moderarlos, dejando sólo los relevantes y civilizados. Todo esto me ha hecho pensar seriamente sobre el tema de las conversaciones en Internet.

Todos los que llevamos mucho tiempo en Internet recordamos los grandes días de la Usenet. Un mundo en el que cientos o miles de conversaciones, casi todas ellas no moderadas, florecían entre los pocos afortunados que disponíamos de acceso a la red antes de 1994. Una de las claras consecuencias negativas de la apertura de Internet después de 1994 fue el influjo del spam y del abuso del servicio, los cuales dañaron todas aquellas discusiones y cerraron muchas de ellas.

Bloguear es claramente la segunda venida de las conversaciones de alta calidad en Internet, pero está claro que los comentarios a los blogs corren el mismo riesgo de ser dañados por el spam y el abuso, y que nuevas aproximaciones al intento de mantener una alta calidad en el discurso deben ser probadas.

La primera vez que estuve con Dave Sifry, hace como tres años, me dijo que las conversaciones en la Internet eventualmente acabarían consistiendo en un blog para cada individuo, en el que cada uno publica sus propios pensamientos, y todos los blogs se enlazan cruzadamente mediante mecanismos como el trackback o los motores de búsqueda en blogs, como el propio Technorati de Dave.

La ventaja de este nuevo mundo, según Dave, es que cada individuo —anónimo o no— es públicamente responsable sólo de lo que publica y a cargo de su propio espacio, reduciendo sustancialmente el riesgo de spam y troll. La comunicación fluye a través de los enlaces. Aún hay riesgo de spam con los enlaces, pero al menos en este nuevo mundo la gente aprende a ser responsable de su propio contenido, lo cual eleva la calidad del discurso.

Creo que Dave está plenamente en lo cierto, y las implicaciones del nuevo mundo del que habla son muy interesantes.»

El método de Marc consiste en activar el trackback en sus últimos 20 artículos. También lee los resultados en Technorati y Google Blog Search para su blog, varias veces al día. Asimismo dispone de una cuenta de correo electrónico pública, donde lee todos los mensajes a pesar de que, como reconoce, no contesta a todos. Por último vigila los distintos servicios de agregación de noticias como Techmeme, Digg o Reddit, donde ocasionalmente se enlaza con sus artículos.

«Esta combinación de aproximaciones me hace fácil vigilar lo que otra gente dice sobre las cosas que escribo, e intento seguirlos tan a menudo como es posible ya sea comentando en sus blogs —si tienen los comentarios activados— o al menos pensando en lo que dicen.»

La audiencia de este blog es bastante inferior a la del blog de Marc —el autor celebrará alborotado alcanzar los setenta lectores diarios en Feedburner, algo que ya parece quedar a sólo un vídeo más con adolescentes de distancia—. Sin embargo algunos de sus métodos son aproximadamente compartidos. Este blog no tiene activados los comentarios ni el trackback. Está registrado en Technorati y el autor repasa a diario los enlaces externos al mismo. El autor contesta a todos los mensajes personales sobre el blog que recibe en su cuenta personal de correo electrónico —algo que reconoce producirle una marcada emoción—. Sobre los servicios de agregación de noticias, es raro que alguien enlace en menéame artículos de este blog y, cuando es el propio autor el que lo hace, en cuestion de minutos ya ha recibido multitud de votos negativos rechazando el spam —uno de los muchos motivos que a lo largo del día le hacen preguntarse, ¿a qué dedica realmente la gente su tiempo?—

lmh

Related Posts with Thumbnails