La media hostia ahora es Scientia Futura

Sobre MPCs y violoncellos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Existe un tópico muy difundido —que ni a la industria discográfica ni a la prensa musical parece interesarles combatir— según el cual ni los sintetizadores ni los samplers son instrumentos musicales. Que no se tocan, vaya, que son meras herramientas a ser disparadas por un aburrido productor desde un aún más aburrido secuenciador. Si el autor suele exigir una explicación lo más sesuda posible de quien presume que una guitarra eléctrica mola más que un violoncello, la misma explicación suele necesitar de quien presume que guitarras o violoncellos molan más que un sintetizador.



Los tres en escena son DJ Shadow, Cut Chemist y DJ Nu-Mark. Visten dos MPC2000 y una MPC3000 de Akai —un fabricante japonés de electrodomésticos elevado a los cielos de la producción musical cuando a finales de los ochenta y sin venir en absoluto a cuento comenzó a fabricar samplers asequibles—. La grabación procede del DVD en directo de DJ Shadow llamado Live! In Tune & On Time. No es casual que la evolución haya premiado al hombre con dos manos. No se necesitan más: Una para los pads de la MPC, la otra para hacer crossfading con el mezclador de DJ.

Desafía el autor a cualquiera con hijos a pasarles este vídeo y esperar sentado a que se pidan una MPC para reyes.

En Music Thing publican hasta 10 videoclips en la misma onda, con protagonismo casi absoluto de las cajas de Akai, si bien se cuelan algún Korg y algún Roland. Colosal.

lmh, lmh

Related Posts with Thumbnails