La media hostia ahora es Scientia Futura

Jane Elliot

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Admire Entertainment Artist

Tras el asesinato de Martin Luther King, Jane Elliot, una maestra norteamericana, desarrolló un ejercicio sencillo para explorar la naturaleza del racismo y los prejuicios.

La clase de Elliot la formaban en su totalidad niños blancos. Los dividió en dos grupos por el color de sus ojos, azules o marrones. El primer día Jane dijo a los niños que los ojos azules revelaban una mayor inteligencia, y les dio mayores privilegios. Rápidamente los estudiantes del color superior empezaron a oprimir a los inferiores, mientras que éstos empezaron a desarrollar sentimientos de miedo y desprecio por sí mismos.

Al día siguiente, Elliot le dio la vuelta al ejercicio. Dijo a sus niños que lo dicho el día anterior no era cierto, que en realidad eran los ojos marrones los que revelaban una inteligencia superior. Los mismos niños que se habían sentido oprimidos el día anterior asumieron de inmediato el rol opresor, y viceversa.

Al finalizar el ejercicio, Jane explicó lo que había estado haciendo, así como el significado la muerte de King a sus estudiantes. Esto provocó un despertar solidario en los niños. Cabe contar que el resto de la comunidad de Riceville, donde estaba situada la escuela, terminó presionando a la profesora y a sus alumnos, llamándoles «nigger lovers». Los residentes boicotearon también los negocios de los familiares de Elliot, y todos tuvieron que mudarse a un pueblo cercano.

Elliot escogió para su ejercicio el color de los ojos bajo la impresión de que durante la segunda guerra mundial el color de los ojos era uno de los parámetros utilizados por los nazis para decidir quién era enviado a la cámara de gas o no.

Muchos años después, en una reunión de viejos estudiantes, muchos de los participantes reconocieron a su vieja profesora que el ejercicio tuvo un enorme impacto en su actitud social.

Existe un documental sobre la experiencia rodado por Frontline.

lmh

Related Posts with Thumbnails