La media hostia ahora es Scientia Futura

El elemento químico 112 bautizado como Copernicio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

El elemento químico más pesado, reconocido con el número atómiuco 112, fue descubierto hace unos años en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung, Alemania, y desde el pasado 19 de febrero lleva oficialmente el nombre de Copernicio y el símbolo químico Cn.

La denominación ha sido aprobada y anunciada oficialmente por el organismo internacional de Química IUPAC, y honra al científico y astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que sentó las bases de la teoría heliocéntrica, que situó al Sol, y no a la Tierra, en el centro de nuestro sistema.

IUPAC aceptó el nombre propuesto por el equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Sigurd Hofmann. El equipo había sugerido Cp como símbolo químico para el nuevo elemento. Sin embargo, esta abreviatura tenía relación con otros significados químicos, y finalmente se llegó al acuerdo de cambiar a Cn. El compernicio es 227 más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado reconocido oficialmente por la IUPAC.

La denominación en honor a Copérnico sigue la tradición de denominar los elementos químicos con nombres de eminentes científicos.

El equipo dirigido por el profesor Hofmann fue capaz de producir el copernicio por primera vez el 9 de febrero de 1996. Utilizando un acelerador de 100 metros de lonqitud, dispararon iones de zinc en una lámina de plomo. La fusión del núcleo atómico de los dos elementos de los dos elementos produjo un átomo del nuevo elemento 112. Este átomo era sólo estable durante un segundo, pero los científicos fueron capaces de identificarlo midiendo las partículas alfa emitidas durante el deterioro del átomo con la ayuda de procedimientos analíticos altamente sensibles.

Experimentos independientes confirmaron el descubrimiento del elemento. El año pasado, la IUPAC reconoció oficialmente su existencia como el integrante 112 de la tabla de elementos, por lo que inviatron al GSI a proponer un nombre.

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails