La media hostia ahora es Scientia Futura

Japonesa termina la enseñanza secundaria a los 91 años

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

RIA Novosti

japonesa


La mayor de las alumnas que completaron los estudios de secundaria y recibieron el respectivo certificado en una escuela nocturna de la ciudad japonesa de Kobe cumplió 91 años, informó hoy la prensa nipona.

En el Japón, a las escuelas nocturnas van las personas que por una u otra razón no pudieron hacer el curso de secundaria.

Sizue Hirai, al quedar huérfana, se puso a trabajar a los 12 años. Vivió en casa de unos parientes hasta el año 1937, en que se casó a la edad de 18 años. Pasados cinco meses, su marido pereció en Asia, donde el Japón libraba unas operaciones de combate.

Después de la guerra, la mujer volvió a casarse, crió cuatro hijos. Trabajó en una fábrica de calzado, para ayudar al marido a mantener la familia.

En 1995, durante el famoso terremoto de Hanshin, un incendio redujo a cenizas su casa con todos los bienes.

Sizue pudo ir a la escuela sólo en 2007.

«Esta escuela es mi juventud. Recuperé cuanto había perdido. Tres años de estudios pasaron muy rápido. Me gustaría seguir estudiando. Qué el día de hoy marque el comienzo de una nueva vida para mí», dijo la alumna de 91 años, al recibir el certificado de secundaria.

En el Japón, la enseñanza media se compone de tres etapas: los grados menores, de 1 a 6; los medios, de 7 a 9, y los mayores, de 10 a 12. El año lectivo empieza en abril y termina en marzo en todos los centros docentes del país.

Visto en el blog de Fernando Rubilar.

Related Posts with Thumbnails