La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Nos dan miedo los mensajes disuasorios de las cajetillas de tabaco?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sergio Parra



Los mensajes que intentan inculcarnos el miedo para que dejemos de fumar con cada vez más explícitos en las cajetillas de tabaco: FUMAR MATA, por ejemplo.

A partir de mayo o junio del 2011, según anunció Trinidad Jiménez, la ministra de Sanidad española, será obligatorio que las tabacaleras incluyan obligatoriamente pictogramas disuasivos de fumar en los paquetes de cigarrillos.

Pero ¿estas medidas tiene algún efecto en el fumador o en fumador potencial?

La respuesta que arrojan diversos estudios es que probablemente ninguno.

Por ejemplo, echemos un vistazo a los experimentos sobre el temor realizados por el psicólogo social Howard Levanthal en los años 1960. La idea era convencer, a través del miedo, a que los estudiantes del último año de carrera de la universidad de Yale se pusieran la vacuna antitetánica.

Emplearon una estrategia similar a la que hoy podemos ver en los paquetes de tabaco; se les entregó a todos ilustrados folletos de 7 páginas en los que se explicaban los peligros del tétanos y la importancia de la inyección. Pero se entregaron dos clases de folletos.

En el primero, los folletos reflejaban un temor alto a la enfermedad, incluyendo imágenes tremendistas de un niño con una infección de tétanos, víctimas con catéteres urinarios y cosas similares. En el segundo, el tono empleado para describir los riesgos del virus era menos amedrentador y no tenía fotografías.

A través de cuestionarios se descubrió lo evidente; los alumnos que habían recibido el folleto versión gore estaban más concienciados acerca de los peligros del tétanos. Sin embargo, a la hora de contabilizar los alumnos que finalmente acudían a vacunarse en el edificio del campus habilitado para ello, los resultados fueron sorprendentes; un mes después de repartir los folletos la tasa de alumnos que fue a vacunarse apenas superaba el 3%, y no había diferencia entre los alumnos que habían leído el folleto gore y el folleto más formal.

Más en Genciencia.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Sin fumar dijo...

    sin-fumar.blogspot.com
    esos mensajes no sirven para disuadirnos de fumar, sino para convencernos de que fumar es excitante y que, una vez enganchado, estás abocado a continuar toda tu vida... dejar de fumar no es tan difícil como lo pintan, pero al imbuirnos en la sociedad del miedo ésta logra evitar que tomemos decisiones racionales por nosotros mismos... y así nos va