La media hostia ahora es Scientia Futura

La pérdida de olfato como indicador del Alzheimer

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Alfonso M. Corral

raton


Unos resultados que aparecen en la revista Journal of Neuroscience sugieren que la pérdida de olfato podría producirse al comienzo de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con las investigaciones del grupo de Daniel Wesson en Nueva York, las placas amiloides causantes del Alzheimer se forman primero en la zona del cerebro encargada de procesar el sentido del olfato.

Estudiando el desarrollo de esta enfermedad en ratones observaron que los ratones que tenían un mayor número de placas amiloides eran los que pasaban más tiempo olfateando olores para recordarlos. Además les resultaba más difícil diferenciar unos olores de otros.

Pero lo más interesante de su trabajo es que fueron capaces de ver diferencias en el comportamiento olfativo de los ratones cuando apenas tenían tres meses de edad. Una edad en la que las cantidades de placa amiloide son muy pequeñas. Si lo mismo pasara a en las personas, equivale a un joven que, si padeciera la enfermedad, no tendría aún ningún síntoma. Actualmente un diagnóstico tan temprano de la enfermedad de Alzheimer se tiene que hacer mediante caros escáneres cerebrales. Si estos resultados se confirmaran en personas, semejante prueba olfativa sería una alternativa barata y sencilla para detectar el Alzheimer.

Más en ¡Cuánta Ciencia!

Related Posts with Thumbnails