La media hostia ahora es Scientia Futura

Se alcanza la temperatura record de 111 millones de grados

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Europa Press

iter


Científicos norteamericanos han logrado alcanzar la temperatura récord de 111 millones de grados centígrados, un paso clave hacia el dominio de la fusión nuclear por confinamiento inercial y una alternativa que debe explorarse en el futuro reactor ITER, en construcción en Cadarache —Bouches-du-Rhône—.

—Corrige @enhiro desde Twitter, el ITER es un confinador magnético, no inercial.—

Según explican los expertos y recoge el rotativo francés Le Figaro, hallar esta temperatura mediante esta vía se trataría de un paso importante para poder contar en un futuro con energía «ilimitada y limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y una cantidad muy reducida de residuos», indican.

La fusión es la reacción que hace brillar al Sol y a las estrellas. Se produce en el corazón de éstas cuando, bajo la influencia de la gravedad, son sometidas a temperaturas muy altas —alrededor de 100 millones de grados—.

Los físicos, de momento, están tratando de resolver este problema a través de dos vías: confinando la materia en forma de plasma en un campo magnético muy potente y durante mucho tiempo —este es el camino elegido por el proyecto ITER—, o por llevar la presión muy alta y a altas temperaturas durante unas fracciones de segundos, como tratan de hacer los investigadores del National Ignition Facility —NIF, por sus siglas en inglés—.

El International Thermonuclear Experimental Reactor o proyecto ITER, por sus siglas en inglés, se dedica a la investigación en fusión nuclear para la obtención de una energía nuclear más segura, con generadores más potentes y sin tanto conflicto sobre los residuos. En concreto, se trata de un proyecto internacional, en el que también participa España, ideado en 1986 y tras la Estación Espacial Internacional es la segunda iniciativa científica más cara de la historia, con un presupuesto estimado de 10.300 millones de euros.

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails