La media hostia ahora es Scientia Futura

Algo huele a podrido nuclear en España

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Manuel Ansede

energia nuclear


Pese a que el Gobierno lo niega, la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares AMAC ha confirmado que llegó a un «trato» con el Ministerio de Industria para que presentara como candidatos a Yebra —Guadalajara— y Ascó —Tarragona— para albergar el almacén centralizado de residuos atómicos ATC, como se reflejaba en un documento interno desvelado ayer por Público. A cambio, el departamento de Miguel Sebastián se comprometió a aumentar la cantidad de dinero que reciben, hasta 8,25 millones de euros más cada año, a través de una nueva orden ministerial. La suma saldría de las tasas pagadas por las eléctricas y sería distribuida a todos los pueblos nucleares por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos —Enresa—.

«O sacaban la orden o no había candidatos», explica el gerente de la asociación, Mariano Vila d'Abadal. Según su versión, los alcaldes de la AMAC echaron un «órdago» al Ministerio en julio de 2009 al anunciar que no presentarían candidatos. El mensaje fue: «Si no jugáis al desarrollo económico en las zonas nucleares, nosotros pasamos de vosotros y del ATC». Inquietos por la posibilidad de que ningún pueblo de España solicitara el almacén, los negociadores de Industria accedieron y prometieron a los municipios nucleares aumentar sus ingresos hasta 8,25 millones de euros al año. La mayor parte de esta partida, 7,55 millones de euros, servirá para cofinanciar proyectos de desarrollo local para combatir el monocultivo nuclear.

A juicio de Vila d'Abadal, el interés del Ministerio por los candidatos de la AMAC se debe a que «si no hubieran salido, posiblemente no habría otros candidatos». «¿Y si no se hubiese presentado nadie? Hubieran quedado como tontos», opina. Tras el paso al frente de Yebra y Ascó, impulsados por el nuevo compromiso económico del Gobierno con todas las áreas atómicas, otros 12 pueblos sin tradición nuclear pujaron para llevarse el ATC.

Más en Público.es.

Related Posts with Thumbnails