La media hostia ahora es Scientia Futura

Recrean la temperatura del Big Bang

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reuters

big bang


Científicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven en Nueva York han recreado la temperatura más caliente jamás alcanzada desde el Big Bang, 250.000 veces más caliente que la registrada en el centro del Sol y cercana a los cuatro trillones de grados celsius.

Para hallarla, los expertos han empleado el acelerador de partículas super potente Relativistic Heavy Ion Collider o RHIC, un hermano del europeo LHC o Gran Colisionador de Hadrones. «El RHIC fue diseñado para crear materia en las temperaturas presentes en las primeras etapas de formación del Universo», apuntaron.

Así, en él han chocado iones de oro de forma que se han recreado explosiones ultra calientes de tan sólo milisegundos, lo que supondría un paso más en la investigación científica para poder entender cómo se formó el Universo.

«Esta temperatura es lo suficientemente caliente como para fundir protones y neutrones», afirmó el investigador del centro, Steven Vigdor en una conferencia impartida en la Sociedad Americana de Física, en Washington, a la vez que explicó que estas partículas crean átomos, pero que estos a su vez están compuestos por componentes todavía más pequeños llamados gluones y quarks.

En concreto, los científicos buscan pequeñas irregularidades que podrían explicar por qué la materia se formó en sus primeros estadios. Igualmente, esperan encontrar más aplicaciones prácticas, como los spintronics, que tienen el objetivo de hacer más pequeños, más rápidos y más poderosos los dispositivos informáticos.

Los investigadores sospechan que algo sucedió en los momentos previos al Big Bang donde supuestamente se concentraron temperaturas muy altas y actualmente impensables. De hecho, los expertos concluyeron en esta conferencia que el LHC logrará alcanzar este año temperaturas todavía más calientes y más tempranas que las alcanzadas por el RHIC, que podrían recrear la primera fase de creación del Universo.

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails

5 comentarios:

  1. Renton dijo...

    El descubrimiento del Big Bang ha sido un balón de oxígeno para los que creemos en Dios puesto que no sólo demuestra que existe lo Metafísico si no que también hubo una Causa Primera .

    Esto es lo que se conoce como el Argumento Kalam, ya sabes:

    1- Todo lo que empieza a existir tiene una causa.

    2- El Universo empezó a existir.

    3- El Universo tiene una causa.

    Qué es aquello no contenido en el Universo que puede causarlo?

    Dios.

    :|

  2. Ismael dijo...

    Te veo obsesionado con el materialismo, y yo que lo pensaba superado.

    Busca "singularidad" en Wikipedia. Y si entiendes algo, vuelve.

  3. Renton dijo...

    Ismael:
    Busca "singularidad" en Wikipedia. Y si entiendes algo, vuelve

    Ok...

    ...

    ...

    Ya!

    Independientemente de que el Big Bang sea una singularidad o no (y por pura lógica debe serlo), lo que se infiere del susodicho, es la existencia de una realidad metafísica.

    En efecto, sabemos que a partir del Big Bang, se creó el tiempo y toda la materia de nuestro Universo.

    Por consiguiente, podemos inferir que allá donde fuera que el Big Bang tuvo lugar, era forzosamente meta-físico, es decir, más allá de nuestra realidad física.

    Gracias a la ciencia hemos podido demostrar la existencia de la realidad meta-física.

    :]

  4. Ismael dijo...

    "Gracias a la ciencia hemos podido demostrar la existencia de la realidad meta-física."

    Date prisa, que el Nobel del año que viene todavía no lo han dado. xD

  5. Renton dijo...

    Lo creas o no, con todos los físicos con los que he hablado me han dicho que sí, que desde un punto de vista científico, sí, allá donde fuera que se produjo el Big Bang tenía que ser forzosamente meta-físico.

    Ahora bien, es evidente que cuando nos referimos a dicho término tenemos conceptos diferentes en mente, pero que fuera lo que fuera debía ser meta-físico, es impepinable.

    Loa a la ciencia que acerca al hombre a Dios!

    :|