La media hostia ahora es Scientia Futura

El día que el Sáhara estalló

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Francia detonó hace hoy 50 años su primera bomba atómica en el desierto argelino. Argel exige ahora a París que repare los daños de sus pruebas nucleares.

I. Cembrero


bomba atomica


«Las mujeres embarazadas perdían a sus niños. Las cabras y los dromedarios enfermaban y después se morían. Ya no había ni mosquitos. Creíamos que era un mal enviado por Dios o que se debía a la bomba». El septuagenario Mohamed Belhacen, residente en Taourit —sur de Argelia—, narra estos días con frecuencia en la prensa argelina sus recuerdos de hace medio siglo.

Hoy se cumplen 50 años de la primera prueba nuclear realizada por Francia en el desierto de la que era entonces su mayor colonia africana. La onda expansiva de aquellas explosiones todavía sigue provocando tensiones entre Argel y París, que se añaden a otros muchos contenciosos sobre los 132 años de colonización francesa.

En el Centro Sahariano de Experimentación Militar de Reggane, 1.700 kilómetros al suroeste de Argel, Francia efectuó durante 18 meses cuatro pruebas nucleares atmosféricas. A finales de 1961 trasladó sus ensayos —hubo otros 13 más— a la cordillera del Hoggar y los convirtió en subterráneos. Uno de ellos fracasó porque las partículas radioactivas salieron a la atmósfera. Taourit está a 35 kilómetros del lugar dónde explotaban las bombas en el Hoggar.

¿Cuantas víctimas causaron aquellas explosiones que acabaron en 1966, tres años después de la independencia del país? Hace medio siglo vivían en ambas zonas entre 16.000 y 20.000 personas a las que habría que añadir los nómadas que por allí transitaban. Desconocedores del peligro recogieron incluso bidones y residuos metálicos radioactivos abandonados por los franceses.

Dos asociaciones locales argelinas, que aseguran que cuentan con más de 5.000 afiliados, intentan ahora defender ante Francia a los descendientes de aquellas víctimas directas en su mayoría ya fallecidas.

Más en el blog de Fer Higueras.

Related Posts with Thumbnails