La media hostia ahora es Scientia Futura

Estamos solos en el Universo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Rodney Brooks es el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Ha escrito recientemente el libro Flesh and Machines: How Robots Will Change Us. El artículo es parte del libro What is your dangerous idea? de John Brockman. Para Brockman, una nueva idea de un científico no es peligrosa porque asumamos de antemano que es falsa sino porque, por el contrario, podría resultar ser cierta.

Rodney Brooks

planeta tierra


Una de las cosas que más me preocupan, que podría o no ser cierta, es que quizás la transformación espontánea entre materia inerte y viva es extraordinariamente improbable. Sabemos que ha ocurrido una vez pero ¿y si durante las próximas décadas nos encontrásemos con una abrumadora evidencia de que ocurre muy raramente?

Mientras viva, espero que lleguemos a examinar la superficie de Marte y las lunas de los gigantes gaseosos en detalle. Podemos esperar imágenes de planetas extra solares a unas decenas de años luz de distancia con resoluciones que nos permitan detectar evidencias de actividad biológica a gran escala.

¿Y si ninguna de esas observaciones nos indica vida en parte alguna? ¿Qué consecuencias tiene eso en nuestra creencia científica de que la vida surge espontáneamente? No debería cambiarla, pero hará más difícil defenderla contra ataques no científicos. ¿No nos entristecería enormemente descubrir que la probabilidad de que la vida surja en una galaxia dada es devastadoramente pequeña?

Estar solos en el sistema solar no será un trauma. Pero estar solos en la galaxia o, peor, solos en el Universo, creo que nos llevaría a la desesperación. Y nos volvería a arrojar a la religión como salvación.

Foto de Rrinsindika.

Related Posts with Thumbnails