La media hostia ahora es Scientia Futura

Obama cancela el programa lunar de la NASA

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Barack Obama no tiene límites. Oposita ahora a un merecido Premio Nobel en Ciencias.

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado su propuesta presupuestaria para el año 2011. Una propuesta llena de recortes y cuyo principal afectado es el plan de la NASA para llegar a la Luna, que ha sido directamente suspendido.





«Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades», ha asegurado Obama, tras confirmar que la propuesta de su Administración prevé un gasto de 3,8 billones de dólares con un déficit récord de casi 1,3 billones de dólares, aunque esta cifra se aleja de los 1,6 billones previstos para este año.

Un gasto que ha obligado al Gobierno estadounidense a recortar el presupuesto de numerosos programas y a eliminar uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, el Constellation, que pretendía volver a la Luna en el año 2020. «Proponemos cancelar el programa, no retrasarlo», aseguró Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuesto. Un dinero que será empleado para proyectos de investigación sobre robótica y tecnología necesaria para preparar futuras misiones tripuladas a Marte, según confirmó el propio Orszag.

La nueva propuesta hecha pública por Obama prevé invertir 6.000 millones de dólares en cinco años, abortando un futuro nuevo intento de regresar a la Luna. El presupuesto para la NASA, sin embargo, crecerá hasta los 19.000 millones de dólares en 2011, pero se destinará a investigar mucho más en ciencia y mucho menos en exploración espacial. La idea es «investigar en tecnologías innovadoras» para la exploración del espacio.

Este recorte supone un contrapié para la NASA, que ya había gastado 9.000 millones de dólares en el programa Constellation, y que tendrá que emplear otros tantos millones de dólares en la cancelación de los contratos ya existentes con empresas como ATK Launch Systems, Pratt & Whitney Rocketdyne y Boeing.

Más en Público.es.

Related Posts with Thumbnails