La media hostia ahora es Scientia Futura

Spitzer capta una pequeña galaxia trabajando

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

El cazador de estrellas de la , el telescopio espacial de infrarrojos , ha captado una en plena acción, la Pequeña Nube de Magallanes, una formación estelar que parece una nube si se observa desde la Tierra.

El estudio, presentado en la 215 Reunión Astronómica norteamericana en Washington, revela que las estrellas más jóvenes de la galaxia, envueltas en grueso polvo estelar, de igual forma que las más veteranas, escupen polvo.



A juicio de los expertos, estos datos, aparte de incrementar el censo de cuerpos estelares que está desarrollando Spitzer, ofrecen una oportunidad «única» para estudiar el ciclo de vida de las estrellas más cercanas al planeta Tierra.

Así, los científicos entienden que esta galaxia está trabajando porque la imagen revela grandes cantidades de polvo estelar concentradas que han sido absorbidas por nuevas estrellas, así como otras concentraciones también apagadas por las más viejas; lo que representaría el ciclo de vida de una estrella dentro de una galaxia.

La Pequeña Nube de Magallanes, cercana a la Tierra con tan sólo 200.000 años luz de distancia, y su galaxia hermana mayor, la Gran Nube de Magallanes, recibe su nombre por el explorador Ferdinand Magellan, que las descubrió en uno de sus viajes hace 500 años.

El equipo de científicos se ha interesado en esta formación estelar no sólo porque se encuentra muy compacta y cercana a la Tierra sino también porque podría representar a las jóvenes galaxias del Universo de hace miles de millones de años.

Además, han descubierto que la Pequeña Nube de Magallanes contiene un quinto de elementos pesados, como es el caso del carbono, un material que figura en la , lo que significaría que sus estrellas no han empleado el suficiente tiempo trabajando para bombear este material, necesario para la creación de vida en el Sistema Solar.

Visto en europapress.es.

Related Posts with Thumbnails