La media hostia ahora es Scientia Futura

Mide la velocidad de la luz en casa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Este es un experimento que está en multitud de sitios de internet, pero yo lo he visto y me ha gustado mucho. Se trata de medir la velocidad de la luz con un horno microondas, un par de lonchas de queso y una regla para medir.


luz


Lo que se hace no es medir la velocidad de la luz en sí misma, si no que se mide la longitud de onda para poder inferir con un cálculo sencillo la velocidad de la luz. La longitud de onda es la distancia que hay entre dos máximos/mínimos de una onda, y en nuestro caso, se calcula por:


longitud_onda = velocidad_propagacion / frecuencia


Da la casualidad de que las microondas se propagan a la misma velocidad que la luz, pero tienen la ventaja de tener una longitud de onda mayor, medible para nosotros, así que vamos a medir.

Queremos hallar el valor de la velocidad de propagación, la de la luz. Si miras en la parte de atrás de tu microondas podrás ver la frecuencia de las ondas que emite, generalmente en torno a los 2450 MHz. Ya sólo nos falta averiguar la longitud de onda.

Saca la bandeja giratoria del microondas y pon dos lonchas de queso sobre una superficie plana. Enciende el horno a la menor potencia posible para que el proceso sea lento. Cuando veas que algunas partes del queso se ha fundido, sácalo del horno. Mide la distancia entre dos zonas fundidas —unos 6 cm.—. Eso es justo la mitad de la longitud de onda, ya que las zonas donde se recibe mayor energía coincide con los máximos y los mínimos, y la longitud de onda es la distancia entre un máximo y el siguiente. Así pues:


c = 0,12(m) * 2450 000 000 (1/s) = 300 000 000 m/s = 300 000 km/s


¿Por qué la energía de todas las ondas que emite el horno coinciden en el mismo sitio? Fácil:

1. El horno tiene un material que refleja las microondas, como es deseable para hacer solo lo que está dentro del horno.

2. Las dimensiones del horno suelen estar calculadas para conseguir un efecto de resonancia en el rebote de la onda, de forma que la energía se concentra en los máximos/mínimos.

¡Probadlo en casa!

Visto en 2geek2curious. Foto de Jack Delano.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Silvano dijo...

    Se te ha olvidado precisar que quiten el plato giratorio.

    Gran blog, un saludo.