La media hostia ahora es Scientia Futura

El hombre comparte genes con el catarro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya lo dijeron cuando se secuenció el borrador del genoma humano, parte del mismo no proviene de nuestros ancestros sino de virus. Se estima que del orden del 8% de nuestro genoma proviene del genoma de virus cuyo código genético es de ARN —como los retrovirus—. No se conocen virus con código genético de ADN que hayan aportado genes a nuestro genoma.

bonavirus

Los bornavirus son virus con ARN que no son retrovirus y pueden infectar el núcleo de las células de forma permanente gracias a que su ARN actúa como fuente de ARN antisentido que las células utilizan para la regulación de la expresión de genes en proteínas. Un nuevo artículo de investigadores japoneses, Horie et al., ha buscado en el genoma de las 234 células eucariotas secuenciadas hasta el momento rastros —genes— que sean similares —homólogos— a los genes de nucleoproteínas de los bornavirus. Y han encontrado muchísimos en varias especies de mamíferos, incluyendo humanos, primates no humanos, roedores y elefantes.

En humanos, el estudio liderado por Keizo Tomonaga de la Universidad de Osaka, Japón, ha encontrado dos genes endógenos de tipo borna N —endogenous Borna-like N— que han llamado EBLN-1 y EBLN-2, es decir, genes similares a dos del bornavirus. No se conoce la función de estos genes en humanos. Sin embargo, otros genes insertados en nuestro genoma debido a otros retrovirus se ha demostrado que no sóno no son peligrosos, sino más bien al contrario, expresan proteínas que son esenciales para el desarrollo de la placenta. Obviamente, el nuevo estudio indica que los bornavirus son una nueva fuente de mutaciones en el genoma humano. Horie et al. también presentan en su artículo análisis filogenético que ha permitido determinar (aproximadamente) en qué momento de la dichos genes víricos fueron incorporados en nuestro genoma

Las referencias a los artículos están en Francis (th)E mule Science's News.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. edivimo dijo...

    Lo que más me impresiona de esta compartición de genes es que es tan contra-intuitivo: que unos virus, los cuales todavía se discuten si son seres vivos o no, nos provean de genes a seres vivos tan pluricelulares como los seres humanos. La realidad se niega a ajustarse a nuestros prejuicios de seres superiores de toda la "creación".