La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Existen los animales-planta?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

elysia chlorotica


Científicos de la Universidad de South Florida en Estados Unidos ha descubierto el primer animal-planta, una babosa marina con forma de hoja de color verde que realiza la fotosíntesis y que además funciona como una planta.

La Elysia Chlorotica, como así se llama, es capaz de realizar ella misma la fotosíntesis. El animal ha devorado tal cantidad de genes encargados de realizar el proceso metabólico, denominados cloroplastos, que es capaz de generarlo por sí misma. De esta forma, las babosas ya fabrican la clorifila, el pigmento verde de las plantas que captura la energía de la luz solar.

El científico encargado del proyecto, Sidney K. Pierce, afirma que esta especie verde «va más allá» del mundo animal, como los corales vivos que alojan a microbios y comparten con ellos la fotosíntesis. Esta babosa cuenta con un intestino muy ramificado de forma que envuelve a estos genes robados de la planta y los mantiene dentro de sus células.

Además, los científicos han demostrado que una vez que una babosa jóven ha absorbido su primera comida de cloroplasto, en concreto procedente de la especie de alga Vaucheria, ya no tiene que volver a comerla para poder realizar la fotosíntesis y lo único que debe hacer es tomar el sol.

Visto en europapress.es.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Kir dijo...

    Estupenda e interesante noticia ^^ Sin embargo, he de hacer unas matizaciones:
    1. El cloroplasto no es un gen, es una organela
    2. ¿Cómo es posible que una célula eucariota "fagocite" (lo entrecomillo porque está mal expresado) genes? Las bacterias sí lo hacen, pero las eucariotas no.

    El texto es algo confuso, quizás demasiado para expresar una idea sencilla: Elysia Chlorotica se come el alga Vaucheria y mediante cleptoplastia integran los clorplastos de este alga en sus propias células digestivas.

    Creo que eso es todo. Espero haberme expresado bien. Saludos

    Quien pudiera hacer cleptoplastia y/ó endosimbosis..