La media hostia ahora es Scientia Futura

Haiti y la hipocresía cristiana por Richard Dawkins

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Richard Dawkins

richard dawkins


Sabemos lo que ha causado la catástrofe en Haiti, simplemente los movimientos de la placa tectónica caribeña frotando sobre la placa norteamericana; una fuerza de la naturaleza, indiferente al pecado, no premeditada, sin motivación, supremamente indiferente hacia la miseria o cualquier asunto humano.

La mente religiosa, en cambio, busca sin descanso un significado humano en los ciegos acontecimientos naturales. Como cuando el tsunami en Indonesia, del cual se culpó a la moral perdida en los bares para turistas; o el huracán Katrina, atribuido a la venganza divina sobre la ciudad entera de Nueva Orleans por servir de escenario a una comedia lésbica, u otros desastres, remontándonos al famoso terremoto de Lisboa y más atrás. Así que la tragedia de Haiti debe ser el pago por el pecado humano. El reverendo Pat Robertson ve la mano de Dios tras el terremoto, atribuyéndolo a una terrible retribución por el pacto con los viejos ancestros de los haitianos de hoy con el diablo que les permitió liberarse de la colonización francesa.

No hace falta decir que creyentes algo más amables se echan las manoz a la cabeza por las palabras de Robertson, tal y como rechazaron las de otros pastores, evangelistas, misioneros y mullahs en tiempos de desastres previos.

Qué hipocresía.

Tan repugnantes como son los puntos de vista de Robertson, él es en cambio el cristiano que se pliega a la tradición cristiana. Esos agónicos teístas que ven el sufrimiento como una miseria intratable y a Dios en la ayuda, el dinero y los bienes que ayora fluyen sobre Haiti, o —lo más nauseabundo de todo— proclaman estar viendo a su Dios sufriendo en la cruz sobre las ruinas de Puerto Príncipe. Esos afligidos hipócritas niegan la piedra angular de su propia teología. Es el obsceno Pat Robertson el auténtico cristiano aquí.

¿Donde se metía Dios durante la inundación de Noé? Sistemáticamente hundiendo bajo las aguas al mundo entero, animales y humanos, como castigo por sus pecados. ¿Y mientras Sodoma y Gomorra se consumían por el fuego y el azufre? Deliberadamente pasando por la barbacoa a la ciudadanía y sus bienes como castigo por los mismos pecados. Queridos cristianos modernos, ilustrados y teológicamente sofisticados; vuestra religión está basada en una obsesión por el pecado, por el castigo y la expiación. ¿Dónde están vuestros argumentos para condenar a Pat Robertson, vosotros que habéis firmado la obscena doctrina de que el propósito central del nacimiento de Jesús era torturarse a sí mismo como cabeza de turco por los pecados de toda la humanidad, pasada presente y futura, empezando por el pecado de Adan quien —como cualquier teólogo moderno sabe— en realidad nunca existió? Por citar al presidente de un seminario teológico, escribiendo en esas mismas páginas.

«El terremoto en Haiti, como cualquier otro desastre en el planeta, nos recuerda que la creación gruñe bajo el peso del pecado y el juicio de Dios. Esto es tan cierto para cada célula de nuestro cuerpo como para la corteza terrestre en cada lugar del globo.»

Vosotros amables teólogos y clérigos en mitado del camino, seguid balando tan bien vestidos en vuestros púlpitos, renunciando la sugerencia de Pat Robertson de que los haitianos están pagando por su pacto con el diablo. Pero seguid adorando a un hombre quien —tal y como decís a vuestras congregaciones aunque ni vosotros lo creáis— «expulsaba demonios». Incluso creéis —o no corregís a vuestras multitudes cuando lo creen— que Jesús curó a un loco haciendo que los demonios dentro de él volasen sobre una manada de cerdos y los abalanzara sobre un precipicio. Una historia encantadora, calculada para inspirar y subir el ánimo en la lectura del domingo y en las clases para los niños. La mención de Robertson puede sonar absurda, pero porque no es más que un aficionado en ese juego. Sólo lee tu propia Biblia. Pat Robertson es fiel a ella. ¿Y tú?

Querido apologista educado, ¿cómo te atreves a derramar tus lágrimas cristianas cuando tu teología es al completo una celebración del sufrimiento como pago por el pecado o expiación por él? Puedes llorar por Haiti cuando Robertson no lo hace pero, al menos, en su ignorancia pueblerina, sostiene un espejo honesto mostrando la fealdad de la teología cristiana. No eres más que un hipócrita tal y como lo define la Biblia.

Visto en On Faith.

Related Posts with Thumbnails

13 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Que el sr Dawkins tenga sus problemas no resueltos con el cristianismo no le da derecho a llamar a los cristianos hipócritas, sólo por confesar una fe. Por lo demás, aquí nadie insulta a Dawkins por ser ateo, que es su decisión muy personal.

  2. Silvano dijo...

    Je je, cuantas veces he pensado cosas similares. Pero decir las racionalidades detrás de la religión es políticamente incorrecto. No se puede criticar lo incriticable, porque si no hay razones para hacerlo excepto la fé (porque sí, porque me da la gana) entonces ninguna crítica es válida.
    Todavía si las religiones fueran interiores... pero siempre tratan de expandirse, luchando y fagocitando otras religiones.

  3. Anónimo dijo...

    Que basura de articulo.

  4. Alex dijo...

    Que raro el Richard dando en el clavo.
    Los cristianos creen en la existencia de una entidad todopoderosa que diseño y creó este universo (con los desastres naturales incluídos) y que está en control de todo lo que pase.
    La única conclusión lógica que puede extraerse de esto es que dicha entidad es el autor del terremoto de Haiti y que lo hizo a drede.
    Si además a esto se le suma la creencia en que la biblia contiene una representación acertada de su carácter, se puede concluir que no es la primera vez que mata cientos de personas porque no les gustó su comportamiento.
    Pat Roberson sera un desquiciado, pero por lo menos es fiel a sus creencias. El resto son tan hipócritas como los que lloran desconsoladamente cuando muere un ser querido sabiendo que según sus creencias él esta en un lugar de máxima felicidad y alegria.

    Si vos crees que un ser diseño el universo e hizo todo lo que existe y está en control total por su omnipotencia, omnipresencia y omniciencia, entonces tenés que concluir también que ese ser provocó el desastre de Haiti como lo hace Robertson.

  5. Sebastián dijo...

    Bajo esta estúpida idea de un dios que premia y castiga, y ante la negativa de estos "hipócritas" de tomar posturas estúpidas como la del reverendo este, hay una frase de Woody Allen que aplica muy bien: "Dios es o bien cruel o bien incompetente".

  6. Anónimo dijo...

    Definitivamente ya no sorprenden los fanaticos religiosos, era cuestion de esperar alguna brutalidad por su parte, por que este tipo de comentarios es producto de la ceguera que produce su "fe".
    Concuerdo con Dawkins sobre la hipocresia en las religiones.

    Ateo.

  7. Anónimo dijo...

    Dios es ajeno al hombre, y leyendo bien Dawkins le dice hipócrita a Robertson , no a todos los que creen en el cristianismo

    Agnóstico Cristiano

  8. marhabed dijo...

    Stá chido el artículo...

    Hay que checar estos errores:
    "... las manoz a la cabeza"

    " ...y clérigos en mitado del camino "
    (Este último probablemente sea mio :P )

    Saludos! :)

  9. Anónimo dijo...

    Fraja1; no leiste bien? es la misma biblia quién le dice hipócritas a los cristianos no Dawkins...

  10. Anónimo dijo...

    Coincido con Richard Dawkins.
    Soy ex cristina y una de las primeras razones por las cuales dejé de serlo fue por la Hipocresía constante que había entre la mayoría los "hermanos".
    Recuerdo cuando niña, oía los sermones de los pastores y cuando predicaban sobre las señales que habría antes del fin... los terremotos eran muy mencionados.
    que barbaridad, que ignorancia reina aún en este mundo.

  11. Atheist Experience dijo...

    Concuerdo con Dawkins.
    Los verdaderos hipocritas son los demás cristanos que ''se echan las manos a la cabeza por las palabras de Robertson''. Al menos Robertson sigue al pie de la letra lo que su Dios dice en la biblia.
    Hipocritas cristianos la mayoría, al menos todos los que conosco.

  12. Víctor dijo...

    @Franja1 Si no comprendes el por qué Dawkins llama hipócritas a la mayoría de los cristianos busca "hipocresía" en el diccionario, y luego... Abre los ojos. Sea como sea, esa es su opinión (y la de muchas otras personas) y tiene el derecho a expresarla de igual modo que los clérigos expresan las suyas. Brillante artículo.

  13. Unknown dijo...

    Lo siento XD:

    "Que el sr Jesucristo tenga sus problemas no resueltos con el judaísmo no le da derecho a llamar a los fariseos hipócritas, sólo por confesar una fe. Por lo demás, aquí nadie insulta a Jesús por ser mono/teísta, que es su decisión muy personal."