La media hostia ahora es Scientia Futura

El 75% de los franceses que va a misa disiente de la doctrina católica

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Pablo J. Ginés

El diario francés La Croix publicó hace unos días los resultados de un sondeo estadístico del Instituto Francés de Opinión Pública sobre el catolicismo. Realizó 131.000 entrevistas durante 5 años: 19.000 entrevistados se declararon católicos practicantes y 65.000 católicos no practicantes. La principal conclusión: apenas un 5 por ciento de franceses va a misa los domingos, y de los que se declaran practicantes, sólo uno de cada cuatro cree que la Iglesia debe mantener su enseñanza sobre la anticoncepción; el 68 por ciento cree que debe cambiar su enseñanza sobre el aborto y la mitad pide cambiar la doctrina sobre la homosexualidad.

Así pues, de 65 millones de franceses, los católicos que van a misa el domingo y aceptan plenamente las enseñanzas católicas son aproximadamente unos 800.000. De esos 3,2 millones de franceses practicantes, el 46 por ciento son jubilados, y otro 18 por ciento no tiene empleo. En un rebaño tan pequeño, la relevancia de las nuevas realidades eclesiales es superlativa. Por ejemplo, las grandes comunidades carismáticas como Bienaventuranzas, Emmanuel, Palabra de Vida o Camino Nuevo, que suman unas cien mil personas de doctrina fiel al Magisterio, representarían casi uno de cada ocho católicos «fieles».

En abril de 2008, el periodista Henri Tincq publicaba un libro titulado Les catholiques, donde hablaba de ocho tipos de católicos franceses y calculaba que los practicantes eran un diez por ciento. Si son un 5 por ciento y sólo una cuarta parte de ellos acepta el Magisterio pleno, el rebaño queda muy reducido. El 28 por ciento de los franceses se declara «sin religión» —aunque los sociólogos suelen advertir que esa categoría incluye a muchas personas que creen «en Dios pero no en la religión»—. De estos arreligiosos, siete de cada diez están en desacuerdo con Sarkozy cuando habla del «papel civilizador de las religiones»; al 63 por ciento le molesta que hable de las «raíces cristianas de Francia» y sólo uno de cada tres piensa que «los mensajes y valores del cristianismo aún tienen actualidad». Uno de cada diez arreligiosos incluso piensa que los católicos son demasiado visibles.

Francia, con Turquía y México, es uno de los pocos estados oficialmente laicista. En 2007, el obispo de Toulon, Dominique Rey, ligado a la Comunidad de Emmanuel, publicaba un libro sobre la masonería indicando que era poderosa en la política y la cultura y una causa de la descristianización del país.

Visto en La Razón. Foto de Wilson Dias.

Related Posts with Thumbnails